“Vivimos en tiempos profundamente turbulentos con innumerables desafíos globales, sé que todos requieren su tiempo y atención. Dado eso, estoy infinitamente agradecido por la cooperación bipartidista que ha sido el sello distintivo del Plan del Presidente de Estados Unidos Para el Alivio del Sida (PEPFAR por sus siglas en inglés) durante dos décadas”, dijo el miércoles el artista británico Elton John a legisladores estadounidenses.
“Si bien este esfuerzo fue concebido inicialmente por el presidente [George W. Bush], ha sido apoyado con entusiasmo por cuatro presidentes y 10 congresos, y ha sido constantemente defendido por la generosidad del pueblo estadounidense”, agregó.
John testificó de forma remota ante la audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, “PEPFAR a los 20: Lograr y Mantener el Control de Epidemias”.
El artista, que estableció la Fundación Elton John contra el SIDA en 1992, dijo que antes de la autorización de PEPFAR, en 2003, “gran parte de África estaba en caída libre”, con más de un cuarto de millón de personas muriendo de Sida cada año.
“Gracias a PEPFAR, el horror finalmente dio paso a la esperanza”, dijo John, y reconoció que la iniciativa ha salvado 25 millones de vidas.
“Y la plataforma PEPFAR no solo ha transformado el VIH en una enfermedad crónica para decenas de millones […] y ha hecho que los países estén mucho mejor preparados para cualquier pesadilla viral que venga a continuación”, dijo.
“Pero aún no hemos terminado”, subrayó. “Tenemos las herramientas que necesitamos para cambiar el rumbo y cada vez más el liderazgo, la capacidad y el ingenio nacionales están tomando lo que es bueno y haciéndolo mejor y más sostenible, pero debemos mantener el pie en el acelerador”.
“Al extender PEPFAR por otros cinco años y financiarlo por completo, juntos, podemos continuar la marcha hacia la erradicación del SIDA para todos en todas partes y no dejar a nadie atrás”, dijo.
No es la primera vez que Elton John hace un llamamiento a los legisladores sobre financiamiento contra el VIH y el SIDA. John testificó en 2015 ante un subcomité de asignaciones del Senado. En febrero, se unió a los senadores Chris Coons (D-Del.) y Lindsey Graham (R-Ga.) en una visita a Johannesburgo para hablar sobre PEPFAR.