Casi el 60% de los estadounidenses desaprueba el desempeño del presidente Biden, según una nueva encuesta de CNN publicada hoy jueves.
El 58%de los estadounidenses dijeron que desaprueban su gestión, mientras solo el 41% la aprobó. La misma encuesta en diciembre encontró que el 49% de los estadounidenses lo aprobaba y el 51% lo desaprobaba.
En la nueva encuesta, solo el 36% de los independientes y el 9% de los votantes republicanos aprobaron el trabajo del presidente. El 83% de los demócratas todavía aprueban a Biden, pero la cifra marca una caída respecto al 94% del verano pasado.
En una señal de lo difícil que podría ser cambiar el rumbo, cuando se les pidió a quienes desaprobaban a Biden mencionar algo que hubieran aprobado de su mandato, el 56% no pudo dar una respuesta.
La encuesta es la última de una serie de sondeos que muestran indudablemente que la aprobación de Biden se desploma.
La administración ha recibido críticas de todo el espectro político sobre la inflación, el manejo del coronavirus, la política exterior y más. Biden ha respondido promocionando su proyecto de ley de infraestructura y el despliegue de vacunas en todo el país, aunque hasta ahora esos argumentos no han logrado detener el retroceso en las cifras de las encuestas.
Las encuestas han provocado que los demócratas hagan sonar la alarma sobre las elecciones intermedias de noviembre, advirtiendo que índices de aprobación tan bajos podrían llevar a los republicanos a controlar ambas cámaras del Congreso.
La preocupación se pone de relieve en particular al compararla con el ciclo de 2010, cuando una ola republicana ayudó al Partido Republicano a cambiar más de 60 escaños de la Cámara y a retomarla. En enero de 2010, los estadounidenses estaban divididos en partes iguales sobre cómo había transcurrido el primer año en el cargo del presidente Barack Obama. Ahora, el 57% de los estadounidenses afirman que el primer año de Biden en el cargo fue un fracaso.
La encuesta de CNN interrogó a 1527 adultos del 10 de enero al 6 de febrero de forma digital o por teléfono con un entrevistador en vivo.
Tiene un margen de error de 3,3 puntos porcentuales.