ES / EN
- marzo 11, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Estados Unidos alega que los ataques en Nigeria buscaban “defender a los cristianos”

Este 25 de diembre Estados Unidos y Nigeria trabajaron de conjunto en un ataque a grupos terroristas que Trump asume como un acto de defensa a la población cristiana en esa nación.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 27, 2025
en EE.UU.
0
Fotografía de una calle en Nigeria durante las celebraciones de Navidad. Foto: Emmanuel Adegboye/EFE.

Fotografía de una calle en Nigeria durante las celebraciones de Navidad. Foto: Emmanuel Adegboye/EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que defender a los cristianos es la razón de los ataques que las Fuerzas Armadas de su país realizarán este 25 de diciembre contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Nigeria.

Trump dio a conocer la realización del bombardeo a través de un mensaje en sus redes sociales el propio día de Navidad y horas después el suceso fue confirmado por el gobierno nigeriano, que también admitió su participación en el hecho, según reportes de EFE.

El ataque fue ejecutado por el Comando África de Estados Unidos (AFRICOM) en el estado de Sokoto, específicamente en el bosque de Bauni, en el área de Tangaza.

Los blancos de ataque “estaban siendo utilizados como bases de concentración y preparación por elementos extranjeros del EI que se infiltraban en Nigeria desde la región del Sahel”, asegura un comunicado emitido por el Ministerio de Información de la nación africana.

EFE refiere también que la operación se realizó “tras la aprobación explícita del Presidente de la República Federal de Nigeria”, Bola Ahmed Tinubu y que fueron disparados más de una decena de misiles Tomahawk desde un buque de la Armada estadounidense desplegada en el golfo de Guinea.

Según Trump los grupos terroristas que operan en la región han estado cometiendo asesinatos masivos contra cristianos, la segunda filiación religiosa más grande de Nigeria. “Previamente, les advertí a estos terroristas que si no detenían la masacre de cristianos, se desataría un infierno, y esta noche lo hubo”, escribió en su publicación en redes sociales.

Trump y los cristianos en Nigeria

Desde hace meses la administración Trump ha estado poniendo los ojos y acciones sobre la situación de los cristianos en Nigeria, tomando una postura que para muchos analistas internacionales es muy parcializada dentro de la situación de violencia que enfrenta el país africano.

Fotografía del 24 de noviembre de 2025 de miembros de las fuerzas de seguridad nigerianas montando guardia frente a una escuela católica privada, en Papiri, estado de Níger (Nigeria). EFE/EPA/ Afolabi Sotunde

En noviembre Estados Unidos declaró a Nigeria como “Nación de Especial Preocupación”, categoría que sugiere que consideran que esa nación ha incurrido o tolerado “violaciones sistemáticas, continuas y graves de la libertad religiosa”, todo ello bajo la Ley de Libertad Religiosa Internacional.

Una acusación que fue rechazada por el gobierno nigeriano, cuyo presidente Bola Tinubu aseguró que “la caracterización de Nigeria como intolerante a la religión no refleja nuestra realidad nacional”, refiere CNN.

El pasado 3 de diciembre Estados Unidos anunció que prohibirá la entrada al país a los responsables de crímenes de violencia y asesinatos masivos contra los cristianos en Nigeria.

Además, desde entonces Trump ordenó al Departamento de Defensa estar listo ante la posibilidad de acciones contra los terroristas islámicos en esa nación, aunque todas las acusaciones del mandatario han carecido de datos reales y fidedignos.

La violencia en Nigeria

La grave situación de violencia que se vive en Nigeria es una realidad de los últimos años y está generada por diversos factores que van desde las motivaciones religiosas, hasta las disputas locales entre agricultores por el acceso a recursos naturales.

En zonas como el noroeste del país, la violencia está mayormente en manos de grupos criminales que en unión a “yihadistas afiliados al Estado Islámico han creado una amenaza híbrida de crimen y terrorismo”, según un análisis de CNN.

En una población de más de 230 millones de habitantes, los cristianos y musulmanes se sitúan como los grupos religiosos más grandes del país y ambos registran ataques por igual.

La cadena estadounidense cita al grupo de monitoreo de crisis Armed Conflict Location & Event Data, cuyos datos registrar que “de los más de 20.400 civiles muertos en ataques entre enero de 2020 y septiembre de 2025, 317 muertes correspondieron a ataques contra cristianos, mientras que 417 fueron resultado de ataques contra musulmanes”.

Imagen de archivo de tropas nigerianas en posición de combate frente a columnas yihadistas en el norte de Nigeria. EFE/STR

Datos como estos ponen en entredicho la posición de Trump y la pertinencia del ataque de este 25 de diciembre sobre la base de la defensa de un solo sector de una población sumida en la violencia de manera general.

Cedric Leighton coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos declaró a CNN que las acciones de esta semana pueden  “interrumpir las operaciones de ISIS a corto plazo, pero los problemas de fondo que rodean la violencia en Nigeria son extremadamente complejos”.

“La mayoría de estos ataques deben formar parte de una campaña más amplia, y eso es lo que no estamos viendo aquí”, afirmó.

Etiquetas: Administracion TrumpÁfricaDonald TrumpEstado islamico
Noticia anterior

Marianela Núñez en Cuba: “Bailar aquí era un sueño pendiente”

Siguiente noticia

Nuestro cerebro no se “desarrolla completamente” de golpe a los 25 años: esto es lo que dice la neurociencia

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, testificó ante el Comité Judicial del Senado en el edificio de oficinas del Senado Dirksen en Washington, DC, EE.UU., el 03 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO.
EE.UU.

Trump destituye a Kristi Noem y nombra al senador Markwayne Mullin como nuevo secretario de Seguridad Nacional

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

Irán EEUU ataque
EE.UU.

Guerra en Oriente Medio: Senado de EEUU respalda a Trump y rechaza frenar la ofensiva militar contra Irán

por Redacción OnCuba
marzo 5, 2026
0

...

La Universidad Internacional de Florida, una de las instituciones afectadas por la nueva medida. Foto: FIU
Florida

Universidades públicas de Florida obligadas a pausar la contratación de profesores extranjeros

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Foto: Canva.
EE.UU.

Estadounidense condenado por intentar producir pornografía infantil con una menor en Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
0

...

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el canciller alemán, Friedrich Merz, durante una reunión bilateral en la Oficina Oval de la Casa Blanca este 3 de marzo de 2026. Foto: EFE/EPA/SAMUEL CORUM / POOL.
EE.UU.

Trump amenaza con cortar el comercio con España como castigo por no ceder sus bases militares para atacar Irán

por Redacción OnCuba
marzo 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Canva.

Nuestro cerebro no se “desarrolla completamente” de golpe a los 25 años: esto es lo que dice la neurociencia

"Pasión cubana", una historia de amor ambientada en La Habana. Foto: IA/OC.

"Pasión cubana", una telenovela turca en La Habana para 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Sentada en la Universidad de La Habana protesta por la falta de corriente y comunicación

    566 compartido
    Comparte 226 Tweet 142
  • Condenan por sabotaje a dos ladrones de 50 mil tornillos de parques solares en Ciego de Ávila

    318 compartido
    Comparte 127 Tweet 80
  • Comienzan en Cuba las pruebas con baterías de respaldo para el Sistema Eléctrico 

    206 compartido
    Comparte 82 Tweet 52
  • Clásico Mundial: Cuba se “condena” a su primera final

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    952 compartido
    Comparte 381 Tweet 238

Más comentado

  • Foto: EFE/EPA/AARON SCHWARTZ / POOL.

    ¿“Cubastroika”?: USA Today revela que el gobierno de Trump prepara un acuerdo económico con Cuba

    448 compartido
    Comparte 179 Tweet 112
  • “Cuba también va a caer”, dijo Trump a Politico

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    895 compartido
    Comparte 358 Tweet 224
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    952 compartido
    Comparte 381 Tweet 238
  • EE.UU. explora cargos penales contra funcionarios cubanos mientras Trump predice la caída del gobierno

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}