Al margen de pocas protestas organizadas por grupos republicanos, la mayoría de los estadounidenses están a favor de mantener las medidas de confinamiento y distanciamiento impuestas para frenar la propagación del coronavirus, indica una encuesta.
El sondeo, realizado por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, arroja que una mayoría de los estadounidenses considera que a corto plazo no estarán dadas las condiciones para levantar las restricciones, pese a las gestiones de algunos gobernadores de empezar a reanudar la actividad comercial.
Solo el 12% de los estadounidenses creen que las medidas han sido excesivas, el 26% opina que no son lo suficientemente estrictas y el 61% que son las adecuadas.
El 80% de la población apoya medidas como quedarse en casa y limitar las reuniones a diez personas o menos.
Si bien el sondeo revela que las opiniones expresadas en protestas llevadas a cabo en estados como Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin son minoritarias, también revela que los republicanos son los que, como el presidente Trump, se muestran más ansiosos por abrir las puertas de los comercios.
Apenas el 36% de los republicanos están sólidamente a favor de las órdenes de quedarse en casa, comparado con 51% a fines de marzo. Si bien mayorías de republicanos y demócratas creen que las medidas en sus comunidades son las justas, más republicanos que demócratas creen que las restricciones van demasiado lejos (22% vs. 5%).
Al mismo tiempo, más demócratas que republicanos creen que las restricciones no son lo suficientemente duras (33% vs. 19%).
En los Estados Unidos más de 45 000 personas han muerto de coronavirus, mientras que 22 millones han solicitado asistencia pública por desempleo. Ese daño económico ha llevado a algunos gobernadores a querer reabrir las economías de sus estados, incluyendo en Georgia, donde muchos negocios —gimnasios, salas de bolos y salones de tatuajes— podrán abrir a partir del viernes. Los restaurantes podrán reanudar su servicio a los comensales a partir de la semana que viene.
Aun así, la encuesta halló que apenas el 16% de los estadounidenses creen que es probable que en las próximas semanas estén dadas las condiciones para que se deroguen las restricciones en sus estados.
La encuesta AP-NORC abarcó a 1 057 adultos en el período 16-20 de abril. Usó una muestra AmeriSpeak, diseñada para representativa de la población estadounidense.
El margen de error es de más o menos 4,0 puntos porcentuales. Los encuestados fueron elegidos mediante métodos al azar y luego entrevistados por teléfono o Internet.