Fumar marihuana en la Florida con fines medicinales será técnicamente legal desde marzo de 2019, luego de que la Cámara de Representantes del Estado aprobara modificar la enmienda a la constitución e insertar esa variante del uso del cannabis.
Los legisladores del llamado Estado del Sol eliminaron así la prohibición que impedía fumar marihuana bajo la prescripción de un doctor.
El gobernador Ron DeSantis estableció el 15 de marzo como fecha tope para que los legisladores incluyeran en la enmienda a la marihuana fumable, como prometió a sus votantes. La modificación se aprobó dos días antes, y quedó en manos del gobernador para firmarla y ponerla en vigor, por lo que se considera una victoria política para DeSantis.
Thank you to the Florida Legislature for honoring the will of the people and taking action on medical marijuana. https://t.co/qETkdUaoUP
— Ron DeSantis (@RonDeSantis) March 15, 2019
El nuevo proyecto de ley permite que los pacientes reciban hasta 2,5 onzas de cannabis de flores completas cada 35 días, según lo recomiende un médico calificado, de acuerdo con el Miami Herald.
De acuerdo a la ley, para ser elegido como paciente apto para el uso de la marihuana medicinal, las personas deben ser diagnosticadas con al menos una de estas enfermedades:
(a)Cáncer.
(b) Epilepsia.
(c) Glaucoma.
(d) Estado positivo para el virus de inmunodeficiencia humana.
(e) Síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
(f) Trastorno por estrés postraumático.
(g) Esclerosis lateral amiotrófica.
(h) Enfermedad de Crohn.
(i) Enfermedad de Parkinson.
(j) Esclerosis múltiple.
(k) Condiciones médicas del mismo tipo o clase o similares a las enumeradas en los párrafos (a) – (j).
(l) Una condición terminal.
(m) Dolor crónico no maligno.
https://twitter.com/Sportyy_Spicee/status/1106580191437033473
Las reacciones en la comunidad y en redes sociales son diversas, pues mientras unos apuntan al derecho constitucional de fumar cannabis para uso medicinal, otros se oponen por la “falta de evidencia médica” sobre los efectos secundarios.
En 2016 los votantes de la Florida aprobaron una enmienda que permite y regula el uso medicinal de la marihuana en el Estado, hasta ese momento solo podía ser en formas como aceites, vaporizadores o comestibles, entre otras formas de consumir el cannabis.
La marihuana, considerada una droga en Estados Unidos, está clasificada como una sustancia ilegal de la Lista II según la ley federal.
En el Estado de Nueva York también se espera su legalización para uso medicinal este año, según declaraciones de su gobernador Andrew Cuomo.