La alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava, le dirigió una carta a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, en la que le pide se emita un parole retroactivo para “decenas de miles de inmigrantes cubanos” que llegan hoy a esa comunidad de Florida.
Según el documento, citado por Diario de Las Américas, “decenas de miles de inmigrantes cubanos” se han reasentado recientemente en Miami-Dade después de haber sido procesados y liberados en la frontera por el Departamento de Seguridad Nacional, y ahora se encuentran en “un limbo legal”.
La carta tiene fecha del pasado martes 12 de diciembre, y en ella Levine Cava le pide a Mayorkas que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, la Patrulla Fronteriza y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración puedan emitir de manera retroactiva este tipo de parole “que permita el ajuste bajo la Ley de Ajuste Cubano”.
Falla Junta de Apelaciones en contra de considerar la I-220A para pedir Ley de Ajuste Cubano
“Muchos han establecido su hogar en Miami-Dade y tienen habilidades importantes, necesarias para ayudar a que nuestra dinámica economía siga creciendo. Todos tienen solicitudes sólidas de asilo, pero debido a los largos períodos de procesamiento tendrán que esperar años, si no décadas, hasta que se resuelvan sus solicitudes”.
Además, advierte que “esta inestabilidad está perjudicando a las familias de nuestra comunidad, creando un obstáculo para una economía próspera y poniendo a prueba nuestra red de seguridad de servicios sociales”.
La alcaldesa recuerda que el condado de Miami-Dade “tiene una historia sólida y profunda de dar la bienvenida a quienes llegan a nuestras costas en busca de libertad y oportunidades”, que más de la mitad de sus residentes son inmigrantes y que “muchos han venido escapando de la opresión y la dictadura para iniciar negocios, fortalecer nuestra democracia y contribuir a nuestra próspera economía local”.