Este viernes, el primero de octubre, unas 300 personas se reunieron en Miami para celebrar el Día de la Croqueta con un acto peculiar: la elaboración del ejemplar “más largo del mundo”. Recordemos que, como escribiera el periodista Rui Ferreira en este medio: “en Miami te encuentras con croquetas en todas las esquinas. No hay una ventanilla en una cafetería que no las tenga; quizás el pan con croqueta sea la comida rápida más popular en el burgo”.
Por eso, la idea de ayer atrajo a muchos curiosos hasta el sitio que lo había convocado, el restaurante Sergio’s de Coral Gables. Y para cumplir el reto de prolongar la masa dos metros, según informó la agencia española Efe, necesitaron una freidora especial a la que los organizadores apodaron: “Frankestein”.
Hasta la alcaldesa de Miami-Dade, Daniela Levine Cava, y la concejala Raquel Regaldo, se vieron delante del monstruo para, impresionadas, observalo producir otro que, en lugar de ser terrorífico, fue exultante por su exquisitez, según quienes probaron su cuerpo.
Miami-Dade continues to break barriers!
Today, we celebrated #CroquetaDay at @SergiosCuban in the most Miami way possible – by unveiling the world's largest, most delicious croqueta. pic.twitter.com/V4tP1X6Rwk
— Daniella Levine Cava (@MayorDaniella) October 2, 2021
La masa, preparada de antemano y congelada, llegó al mediodía del mismo viernes en un camión y fue freída ante el público en la enorme freidora con un mecanismo para voltearla dentro.
De ese modo, quedó dorada por igual hasta alcanzar el tono “golden Brown” (marrón dorado) deseado, como corresponde en Miami, La Habana o Madrid; si en todos lados el furor por este plato es el mismo, aunque varién los condimentos.
Después que “Frankestein” hizo lo suyo, siguió una degustación acompañada por los acordes del “We Are the Champion” de Queen. Y pocas palabras, pues con la boca llena, no se habla.
Sergio’s es uno de los “templos” de la croqueta en Miami. La iniciativa de declarar el 1 de octubre Día de la Croqueta en Miami partió de este sitio, fundado en 1975 y con ventas de más de 20 millones de unidades hasta 2017, según la fuente.
Como los perros calientes en Nueva York, la croqueta es la reina en las comidas en la calle en Miami; y la de jamón, como la preparada en Sergio’s, la favorita de la mayoría.
La Real Academia de la Lengua Española (RAE) define la croqueta como “una porción de masa, generalmente redonda u ovalada, hecha con un picadillo de jamón, carne, pescado, huevo u otros ingredientes, que, ligado con besamel, se reboza en huevo y pan rallado y se fríe en aceite abundante”.
La RAE no se pronuncia sobre el siempre espinoso tema de quién es el creador de la receta o qué país puede presumir de ser su cuna, pero todo apunta, como casi siempre en gastronomía, a Francia; aunque a Cuba llegó desde España. Pero, no hay duda de que Miami la adora como ninguna otra región.
Con información de Efe.