Dos agentes del FBI fueron asesinados este martes al amanecer por un presunto pedófilo de un barrio adinerado de los alrededores de Ft. Lauderdale cuando se aprestaban cumplir con una orden de allanamiento.
En el incidente también fueron heridos otros tres oficiales. El presunto pedófilo se suicidó. Ni ellos ni el asesino han sido identificados, pero los dos agentes fallecidos, un hombre y una mujer, se sombraban Daniel Alfin y Laura Schwartzenberger, especializados en delitos que involucran a menores de edad.
Ambos fueron sacados del local en ataúdes cubiertos con la bandera estadounidense y en medio de una guardia de honor de sus colegas.
Los asesinatos ocurrieron en una comunidad de la ciudad de Sunrise, en la frontera de los condados de Miami-Dade y Broward, tras el ingreso al filo de las seis de la mañana, todavía de noche, de un equipo SWAT en el edificio de apartamentos. Helicópteros de la policía sobrevolaron el lugar.
Dos de los agentes heridos fueron trasladados a hospitales cercanos y se encontraban en condición estable, confirmó el portavoz del FBI de Miami, Michael D. Leverock. “El tercero se encuentra herido a sedal en un brazo y fue tratado en el local”, confirmó el portavoz a OnCuba.
La redada fue asistida por la policía de Sunrise, que no dejó salir a ningún vecino de sus residencias. La orden de allanamiento se relacionaba con la sospecha de que el presunto asesino poseía una amplia colección de fotos pornográficas infantiles en su computadora, confirmó al Canal 7 de la televisión de Miami el presidente de la Asociación de Agentes del FBI, Brian O’Hare.
El tiroteo Marcó uno de los días más sangrientos en la historia del FBI en el sur de Florida y también uno de los más mortíferos a nivel nacional, según el sitio web del FBI.
Schwartzenberger, de 43 años, era agente del FBI desde diciembre de 2005 y trabajaba en la oficina de campo de Miami en un escuadrón de agentes que combaten crímenes violentos contra niños, según registros judiciales. Su trabajo se centró sobre todo en rastrear a delincuentes que explotan sexualmente a niños en Internet. Alfin, de 36 años, también se dedicó a investigar casos de explotación infantil. Trabajó en la sede del FBI en Washington DC manejando casos importantes relacionados con delitos violentos contra niños. Estaba asignado a la oficina de Miami.
“El agente especial Alfin y el agente especial Schwartzenberger ejemplificaron hoy el heroísmo en defensa de su país”, dijo Wray. “El FBI siempre honrará su máximo sacrificio y siempre estará agradecido por su valentía”.
Alex Piquero, profesor de Sociología de la Universidad de Miami especializado en criminología, dijo que entregar órdenes de allanamiento es increíblemente peligroso para los agentes del orden. “No saben cómo la gente reacciona y cuando reacciona es casi siempre de manera violenta”, dijo a la agencia AP.