El gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó el lunes una ley que pretende cortar y acabar con los fondos dedicados a los programas de diversidad, equidad e inclusión en todas las universidades del estado con el argumento de que constituyen una “distracción de la misión central” de los centros de estudios.
“Esto se ve mejor como una representación de la discriminación, la exclusión y el adoctrinamiento, y no tiene cabida en nuestras instituciones públicas”, dijo DeSantis en una conferencia de prensa en Sarasota, Florida.
“Si quieres hacer cosas como la ideología de género, ve a [la Universidad de California] Berkeley”, agregó el gobernador. “Por sí solo no hay nada de malo en eso, pero con el dinero de nuestros impuestos queremos centrarnos en la misión clásica de lo que se supone que es una universidad”.
Según la nueva ley, las universidades estatales de Florida tienen prohibido gastar fondos estatales o federales para promover, apoyar o mantener cualquier programa que “defienda la diversidad, la equidad y la inclusión, o promuevan o participen en el activismo político o social”.
“Lo que esto hace es reorientar a nuestras universidades a su misión tradicional, y parte de esa misión tradicional consiste en tratar a las personas como individuos, no tratar de dividirlas en función de ningún tipo de características superficiales”, subrayó DeSantis.
Investigan a maestra de Florida por mostrar en clases dibujo animado de Disney
La ley también exige que los cursos de educación general “no pueden distorsionar eventos históricos significativos, ni incluir un plan de estudio que enseñe políticas de identidad” partiendo de “teorías de que el racismo sistémico, el sexismo, la opresión y el privilegio son inherentes a las instituciones de Estados Unidos y fueron creados para mantener las desigualdades sociales, políticas y económicas”.
DeSantis firmó la legislación en el New College of Florida, un sitio tradicionalmente progresista, pero donde ha estado ocurriendo un “asalto” de corte conservador. A principios de este año, DeSantis remplazó a seis miembros del consejo de administración de la universidad con aliados de derecha y eliminó la oficina de diversidad, equidad e inclusión del New College.
Además, la ley otorga a los presidentes de las universidades y los consejos de administración más poder de contratación. “Son más responsables ante la gente de Florida que están usando nuestros dólares de impuestos”, dijo DeSantis. “Es más fácil poder hacer cambios si están fallando en su misión”.
DeSantis, de quien se espera anuncie su candidatura presidencial en las próximas semanas, se ha centrado en gran medida en cuestiones culturales divisivas a medida que avanza para ganarse a los votantes conservadores que normalmente deciden las elecciones primarias republicanas.
Las oficinas de diversidad, equidad e inclusión en la educación superior a menudo encabezan servicios adaptados a estudiantes de diversas razas, géneros, orientaciones sexuales, culturas y habilidades. Algunos administradores universitarios también consideran los llamados factores DEI (diversidad, equidad e inclusión) al admitir estudiantes, otorgar becas o decidir qué profesores contratar y promover.
“En realidad, lo que ha sido este concepto de DEI es intentar imponer la ortodoxia en la universidad”, dijo DeSantis en la ceremonia de firma en Sarasota. “Esto, básicamente, se ha utilizado como una fachada para imponer una agenda ideológica, y eso está mal”.