ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Grupo de derechos civiles asiático-americano demanda a Trump por llamar “virus de China” y “Kung Flu” a la COVID-19

Argumentan que el uso de términos despectivos por parte del expresidente para designar al nuevo coronavirus ha llevado a un aumento de la violencia contra los estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 22, 2021
en EE.UU.
0
Foto: NBC.

Foto: NBC.

La Asociación de Asiático-Americanos e Isleños del Pacífico (AAPI, por sus siglas en inglés) está demandando al expresidente Donald Trump por difamación y por infligir angustia emocional a los estadounidenses de esos orígenes.

El grupo está formado por miembros del Consejo de Política y Planificación de Asia Pacífico (A3PCON), Chinos por la Acción Afirmativa (CAA) y el Departamento de Estudios Asiático-Americanos de la Universidad Estatal de San Francisco. “Nuestro enfoque reconoce que para abordar de manera efectiva el racismo antiasiático debemos trabajar para poner fin a todas las formas de racismo estructural dirigidas contra las comunidades negras, indígenas y otras comunidades de color”, dice el sitio web Stop AAPI Hate.

El grupo argumenta que el uso de términos despectivos por parte de Trump para designar al nuevo coronavirus ha llevado a un aumento de la violencia contra los estadounidenses de origen asiático e isleños del Pacífico.

El expresidente ha utilizado términos como “virus chino”, “virus de China”, “gripe de Wuhan” y “Kung flu” para aludir a la COVID-19. La demanda asciende a aproximadamente 22,9 millones de dólares o 1 dólar por cada asiático-americano e isleño del Pacífico que vive en Estados Unidos.

El dinero se utilizaría para establecer un museo con las contribuciones de la AAPI a Estados Unidos.

Durante los últimos meses, ha habido un aumento en la violencia contra los estadounidenses de origen asiático. En marzo, un tiroteo en el área de Atlanta dejó ocho muertos, incluidas seis mujeres asiáticas.

La senadora Mazie Hirono de Hawái y el presidente Biden después de promulgar la Ley de Crímenes de Odio COVID-19. Foto: REUTERS.

En abril, más del 80% de los estadounidenses de origen asiático dijeron que la violencia contra ellos estaba aumentando, según un un estudio del Pew Research Center. Uno de cada cinco de los encuestados culpó a Trump por el aumento de la violencia.

Expertos sostienen que los nombretes irrespetuosos utilizados por Trump perpetúan microagresiones contra las comunidades asiático-americanas.

El jueves, el presidente Biden promulgó la Ley de Crímenes de Odio COVID-19 después de que la Cámara de Representantes votara para aprobarla.

La legislación constituye uno de los primeros esfuerzos del Gobierno Federal para lidiar  con el aumento de los ataques contra esas comunidades.

Uno de cada cuatro estadounidenses de origen asiático dice que ha experimentado en carne propia un incidente de odio.

Noticia anterior

El tatuaje, esa huella indeleble

Siguiente noticia

TV cubana no transmitirá la Copa América de Fútbol ni la Eurocopa por falta de fondos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Copa América: Foto: Futbolred.

TV cubana no transmitirá la Copa América de Fútbol ni la Eurocopa por falta de fondos

“Self portrait”, obra digital de la artista cubana Alejandra González.

Clit Splash: un proyecto feminista para artistas digitales cubanos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.