La ex jefa de policía de Tampa, Jane Castor, fue elegida alcaldesa de la ciudad ayer martes, convirtiéndose en la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar ese cargo. Es la tercera lesbiana en ser electa alcaldesa en 2019, después de Lori Lightfoot (Chicago) y Satya Rhodes-Conway (Madison, Wisconsin). Y sigue la huella de Teri Johnston, la primera lesbiana de Florida electa el año pasado como alcaldesa de Key West, localidad de unos 25,000 habitantes.
Castor, de 59 años, dijo que su victoria “envía un mensaje contundente a nuestra comunidad; no, envía un mensaje contundente a la nación, de que Tampa celebra su diversidad y eleva a todos de manera positiva”.
También declaró que se centraría en “fortalecer nuestros vecindarios” y en construir una ciudad que los residentes “estarían orgullosos de transmitir a la próxima generación”, con un enfoque en vivienda asequible y salario digno.
“Nunca he tenido más esperanza sobre el futuro de Tampa que esta noche. Esta noche comenzamos un nuevo capítulo en la historia de Tampa. No podría estar más emocionada de ser parte de él”, dijo en un comunicado. “Mañana comienza el verdadero trabajo porque aunque hemos logrado mucho, todavía queda mucho por hacer”.
En unas elecciones para el desempate, Castor derrotó por amplio margen al empresario David Straz, quien obtuvo solo el 15.5 por ciento de los votos en las elecciones generales del 5 de marzo. Castor casi la ganó entonces de forma directa con el 49 por ciento, pero al no tener la mayoría hubo que hacer una segunda vuelta.
En esta ocasión, Straz intentó vincular a Castor con alegaciones de corrupción y sexuales. Gastó más de 5 millones de dólares de su propio dinero en la carrera, más del doble de lo que Castor recaudó y gastó.
Pero la estrategia no funcionó. Su oponente, que contaba con el apoyo de la mayor parte de la élite política, obtuvo el 73 por ciento de los votos.
“Tanto las personas LGBTQ como las mujeres enfrentan tremendos obstáculos para postularse para cargos públicos, pero la victoria de Jane muestra que las candidatas lesbianas pueden ganar cargos en la ciudad con un sólido historial de servicio público y prioridades políticas que se alinean con sus electores”, dijo Annise Parker, ex alcaldesa de Houston y presidente del LGBTQ Victory Fund.
“Mientras que los votantes eligieron a Jane debido a su visión de Tampa, su voluntad de ser abierta y honesta sobre su vida le otorgó una autenticidad que los votantes no solo atraen a Tampa, sino a todo el país”.