Darnella Frazier, una joven de 17 años, caminaba el 25 de mayo del 2020 con total normalidad rumbo al establecimiento “Cup Foods”, en el estado de Minneapolis, pero se topó con circunstancias inesperadas: un agente de la policía local detenía frente a sus ojos a un afroamericano que minutos después moriría asfixiado por la rodilla del oficial.
Aquella historia dio la vuelta al mundo y desató una ola de protestas en varias ciudades de Estados Unidos, dando forma y fuerza al movimiento Black Lives Matter, que durante el último año no ha demandado de muchas maneras el abuso policial y el racismo de las autoridades.
Pero nada de eso hubiera sido posible sin Darnella Frazier, quien sacó su celular y documentó durante diez minutos una de las secuencias más angustiosas en la historia de Estados Unidos: tumbado en el suelo boca abajo, con la rodilla del oficial Derek Chauvin en su cuello, sin posibilidades de respirar, George Floyd murió asesinado en las calles de Minneapolis.
Teniendo en cuenta el impacto del video, subido y difundido en las redes sociales y plataformas digitales, y utilizado incluso como evidencia en el juicio contra el agente Chauvin, la Junta del prestigioso premio Pulitzer (el más importante en el periodismo estadounidense) decidió entregarle una mención especial a Darnella, quien ya cumplió 18 años.
Frazier fue reconocida “por grabar con valentía el asesinato de George Floyd, un video que provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el mundo, destacando el papel crucial de los ciudadanos en la búsqueda de la verdad y la justicia por parte de los periodistas”, dice la comunicación del Pulitzer, citada en varios medios de prensa.
Para la joven, esa es una de las experiencias más amargas de su vida. “He pasado noches enteras pidiéndole perdón una y otra vez a George Floyd por no haber hecho más, por no haber interactuado físicamente y no haber salvado su vida”, dijo la chica hace poco más de dos meses, cuando testificó en el juicio contra Derek Chauvin.
Su video fue determinante en el veredicto final del jurado contra el agente policial, declarado culpable por asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio culposo en segundo grado.
Los Pulitzer se encargan de reconocer lo mejor del periodismo en Estados Unidos en distintas categorías, y son organizados cada año por la Universidad de Columbia, Nueva York.