Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una jueza federal en California analizó este viernes una propuesta del Gobierno de Donald Trump para poner fin al Acuerdo Flores, pacto de 1997 que establece límites y estándares en el trato a niños migrantes bajo custodia federal.
El acuerdo fija, entre otros puntos, que los niños no pueden permanecer más de 72 horas en instalaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) antes de ser entregados a un familiar, tutor o al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).
Además, el Acuerdo Flores también obliga a garantizarles a los menores condiciones seguras e higiénicas, refirió este sábado CNN.
En la audiencia, la jueza Dolly Gee, quien ha supervisado múltiples disputas sobre este acuerdo, cuestionó la postura del Departamento de Justicia de que sus regulaciones actuales ya cumplen con las exigencias de Flores.
“Ustedes están tratando de eludir esos requisitos que están claramente en el acuerdo”, advirtió.
Asimismo, calificó de “perturbador” el papel del Gobierno en incidentes denunciados dentro de la Patrulla Fronteriza.
Trump y la medida hacia los niños migrantes
Organizaciones defensoras de migrantes presentaron testimonios que describen deficiencias en el trato a menores bajo custodia de CBP.
Entre ellas, incluyen la falta de atención médica, la imposibilidad de bañarse y la obligación de usar baños sin privacidad.
“Lo que el Gobierno está tratando de hacer es liberarse del Acuerdo Flores para poder detener a los niños como le plazca”, señaló Carlos Holguín, abogado de los demandantes.
No es la primera vez que un presidente busca modificar o eliminar el pacto.
El año pasado, el Gobierno de Joe Biden intentó rescindirlo por completo, aunque Gee solo autorizó que dejara de aplicarse al HHS, manteniéndolo vigente para los centros de CBP.
Durante su primer mandato, Trump también intentó flexibilizar el límite de tiempo de detención de menores, pero en 2018 la jueza rechazó su petición “por carecer de sustento legal”.
Gee no precisó cuándo emitirá un fallo sobre esta nueva solicitud.