Una estudiante de doctorado de la Universidad de Tufts, detenida esta semana, no puede ser deportada a Turquía sin una orden judicial, dictaminó una jueza federal de Massachusetts.
Rumeysa Ozturk, de 30 años, fue detenida el martes por agentes de inmigración enmascarados mientras caminaba por una calle en Somerville, un suburbio de Boston.
Ozturk fue interceptada y trasladada a un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la ciudad de Basile, Luisiana, antes de que sus abogados pudieran obtener una orden judicial bloqueando el traslado.
La jueza federal Denise Casper dio al Gobierno hasta la noche del martes para responder a una queja presentada por los abogados de Ozturk.
“Ozturk no será deportada de Estados Unidos hasta nueva orden de este tribunal”, escribió la jueza.
La joven se encuentra entre varias personas vinculadas a universidades estadounidenses que asistieron a manifestaciones o expresaron públicamente su apoyo a los palestinos durante la guerra en Gaza, y a quienes recientemente se les ha revocado la visa o impedido la entrada a Estados Unidos.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional confirmó su detención y la cancelación de su visa, afirmando que las investigaciones determinaron que Ozturk participó en actividades de apoyo a Hamás. El Gobierno no ofreció pruebas.
Ozturk fue una delos autores de un artículo de opinión en The Tufts Daily criticando la respuesta de la universidad a las exigencias de que Tufts “reconociera el genocidio palestino”, revelara sus inversiones en Israel y desinvirtiera en empresas con vínculos directos o indirectos con el zionismo.
La Administración Trump ha citado una ley poco utilizada que autoriza al secretario de Estado a revocar visas a extranjeros que puedan considerarse una amenaza para los intereses de la política exterior.