La Casa Blanca ha retrasado la publicación de documentos clasificados sobre el asesinato de JFK. El presidente Joe Biden emitió un memorando ayer viernes diciendo que la mayoría de los archivos se retendrán hasta el 15 de diciembre del próximo año, y que algunos se publicarán a finales de este.
Según el memorando, la pandemia de la COVID-19 ha tenido un “impacto significativo” sobre la capacidad de la Administración Nacional de Archivos y Registros para revisar si las tachaduras continúan cumpliendo con el “estándar legal”.
La agencia dijo que necesitaba más tiempo para investigar el material y “maximizar la cantidad de información publicada”.
El presidente John F. Kennedy recibió un disparo mortal en 1963 mientras conducía por el centro de Dallas en una caravana presidencial. Lee Harvey Oswald, un ex infante de marina, fue arrestado por el asesinato, pero fue ultimado a tiros dos días después.
El misterio que envuelve el asesinato y el secreto gubernamental percibido ha dado lugar a numerosas teorías de conspiración. En 1992, se dictaminó que todos los documentos sobre el asesinato de JFK deberían finalmente hacerse públicos, excepto en “los casos más raros” en los que existe una necesidad legítima de protección.
Desde entonces, se han publicado más de 250 000 registros relacionados con el asesinato, lo que representa más del 90% de la colección.
En 2017, el ex presidente Donald Trump publicó varios miles de documentos sobre el asesinato, incluidos documentos del FBI, la CIA y otros textos de la agencia. Sin embargo, eligió retrasar la publicación de algunos de los archivos hasta 2021 citando “daños identificables a la seguridad nacional, la aplicación de la ley o los asuntos exteriores”.
Los documentos publicados arrojan luz sobre los detalles del asesinato, incluidos los intentos de Lee Harvey Oswald de obtener una visa soviética o cubana en la Ciudad de México y la controversia en torno al jefe de contraespionaje de la CIA.
También revelaron información no relacionada con el asesinato de JFK, incluido el descubrimiento de un expediente del FBI sobre Martin Luther King Jr., fechado semanas antes de su asesinato en 1968.
Biden dijo que la demora en la divulgación de los documentos era “necesaria para proteger contra daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores” y que esto “supera el interés público en la divulgación inmediata”.
Todo comenzó cuando los intereses de unos cuantos secuestraron la política, como anunció el general presidente. Después vinieron JFK y los demás asesinatos contingentes, incluyendo el couop de GWB. El 9/11 parecía la garantía para un nuevo siglo, pero solo añadió lastre. El 21 verá los fragmentos volar antes de bajar el telón.