La fiscal general de Nueva York, Letitia James, está demandando al expresidente Donald Trump y a tres de sus hijos por fraude comercial. De acuerdo con James, Trump, Donald Trump Jr., Eric Trump, Ivanka Trump y su compañía inflaron su patrimonio neto en miles de millones de dólares para que los bancos le dieran tasas de interés favorables.
“Esta investigación reveló que Donald Trump se involucró durante años en conductas ilegales para inflar su patrimonio neto, engañar a los bancos y a la gente del gran estado de Nueva York”, dijo James en la conferencia de prensa.
“Afirmar que tienes dinero que no tienes tener no equivale al arte del trato. Es el arte del robo”.
James dijo que hay doscientos ejemplos de fraude en la denuncia, incluida la declaración de que su casa era tres veces más grande de lo que era en verdad. También dijo que estaba está remitiendo el asunto a las autoridades federales para que lleven a cabo una investigación criminal.
Las infracciones penales son la falsificación de registros comerciales, la emisión de estados financieros falsos, el fraude de seguros, la conspiración y el fraude bancario, dijo James.
El caso también será remitido al Servicio de Impuestos Internos. “Todos deberían rendir cuentas”, dijo James. “Nadie está por encima de la ley“.
El mes pasado, Trump invocó su derecho de la Quinta Enmienda a no responder preguntas durante una declaración relacionada con la investigación de James.
La abogada de Trump, Alina Habba, y el presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy, criticaron la demanda de James. Langworthy lo llamó “uno de los trucos publicitarios políticos más descarados que he visto en mi vida“.
Por su parte, Habba dijo que la demanda “no se centra en los hechos ni en la ley, sino únicamente en promover la agenda política de la fiscal general. Está muy claro que la Oficina de la Fiscal General se ha excedido en su autoridad legal al entrometerse en transacciones en las que no ha habido absolutamente ningún delito“, dijo Habba.
Se declara culpable director financiero de la Organización Trump
Los ejecutivos de la compañía, Allen Weisselberg y Jeffrey McConney, también son acusados en la demanda presentada en la corte estatal el miércoles.
Weisselberg, asesor de larga data de la Organización Trump y exdirector financiero de la compañía durante mucho tiempo, se declaró culpable de evadir impuestos y otros cargos.
Admitió haber recibido más de 1.7 millones de dólares en extras no gravados, incluida la matrícula escolar para sus nietos, el alquiler gratuito de un apartamento en Manhattan y los pagos de arrendamiento de un automóvil de lujo.
James busca impedir que Weisselberg y McConney trabajen como jefes financieros de cualquier empresa de Nueva York. Y lo mismoa en el caso del l ex presidente y sus tres hijos.
También pide que Trump devuelva los 250 millones de dólares que recibió.