ES / EN
- mayo 30, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

La llave del desempate entre Harris y Trump podría estar en… Canadá

Más de medio millón de estadounidenses radicados en el vecino país pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y hacer la diferencia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 27, 2024
en EE.UU.
0
Las encuestas hablan de una reñida disputa entre Kamala Harris y Donald Trump el próximo 5 de noviembre Foto: La Nación

Las encuestas hablan de una reñida disputa entre Kamala Harris y Donald Trump el próximo 5 de noviembre Foto: La Nación

Más de medio millón de personas en Canadá pueden votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y potencialmente tendrían el poder para decidir a favor de uno u otro candidato el actual empate técnico en las encuestas entre Kamala Harris y Donald Trump.

“Se estima que en Canadá hay entre 600.000 y 650.000 posibles votantes. Hay más votantes en Canadá que en Minnesota. Así que cada voto es crítico”, explicó a la agencia EFE Steve Nardi, activista estadounidense que vive en territorio canadiense.

Vicepresidente internacional de la organización Democrats Abroad (DA), Nardi es uno de los voluntarios que está trabajando para facilitar el voto de sus compatriotas desde el extranjero.

“Cuando Joe Biden ganó Georgia en 2020, ganó por unos 11 500 votos. Y desde el exterior recibió (en el estado) 18 000 votos”, argumentó Nardi.

Se estima que 2,9 millones de electores estadounidenses viven fuera del país. Y en 2020, de esa cifra unos 226 000 expatriados votaron, de acuerdo con datos oficiales de Federal Voting Assistance Program (FVAP), el organismo federal que facilita que los estadounidenses que viven en el extranjero voten en los comicios.

Canadá, la mayor cantera de votantes fuera de EEUU

Canadá es el país donde viven más estadounidenses con derecho a voto, 516 309 según sus últimas cifras de las elecciones de 2020. El Reino Unido es el segundo con 327 245 e Israel el tercero con 183 499.

En 2020, solo un 8 % de ese medio millón de estadounidenses en Canadá votó en las presidenciales. Y según los datos que maneja Democrats Abroad, 95 % de esos votos fueron para Joe Biden, reflotó el despacho de EFE.

Cuando faltan apenas ocho días para el supermartes del 5 de noviembre y los sondeos adelantan unos números de foto finish, voluntarios de DA están buscando estadounidenses en Canadá hasta debajo de las piedras.

El voluntario estadounidense Alex Maynard presta ayuda a una compatriota a emitir su voto en Canadá. Foto: Julio César Rivas / EFE.

En Toronto, voluntarios de DA se colocan en calles estratégicas de la ciudad, donde se estima viven unos 100 000 estadounidenses, con una bandera de Estados Unidos para atraer la atención de sus compatriotas en Canadá.

Y en la localidad canadiense de Windsor, situada frente a Detroit, por primera vez en la historia Nardi y un grupo de voluntarios van casa por casa para localizar estadounidenses y animarles a votar. Lo hacen sin importar a quién apoyan aunque, por supuesto, la esperanza es que lo hagan por la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, cuenta el medio español.

Candidatos, agenda dominical

En la recta final de su campaña, Kamala Harris pasará todo el domingo en Filadelfia (Pensilvania) en un recorrido por barrios afroamericanos y latinos.

En la mañana de este domingo fue a misa y discursó en una iglesia en el oeste de la ciudad para luego visitar una barbería en la que se encontró con jóvenes afroamericanos y líderes comunitarios.

La tercera parada de Harris será en un restaurante puertorriqueño en el norte de la histórica urbe, cuna del independentismo estadounidense en el siglo XVIII, en tanto cerrará el día con un evento en un centro de baloncesto juvenil.

Por su parte, el expresidente y candidato republicano Donald Trump celebrará un mitin en el famoso recinto Madison Square Garden de Nueva York.

Estará acompañado por su candidato a la vicepresidencia, el senador J.D. Vance; el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el multimillonario Elon Musk, quien es uno de sus promotores más entusiastas y ha invertido millones en la campaña del líder conservador.

Estrategas demócratas expresan dudas y optimismo sobre victoria de Harris

El factor Cheney

Por su parte, la excongresista republicana Liz Cheney, quien lleva semanas impulsando la candidatura de Harris, dijo este domingo a la cadena CNN que Trump es un “depravado”, y enfiló más críticas hacia su candidato a vicepresidente J. D. Vance.

 “Creo que lo que acabamos de ver es lo que parece cuando alguien tiene que pasar por contorsiones simplemente increíbles para tratar de encontrar una manera de defender a la persona que el propio J. D. Vance llamó “el Hitler de Estados Unidos”, afirmó.

El senador Vance fue entrevistado minutos antes que Cheney y sostuvo que los exfuncionarios de la Administración Trump que lo han definido como un “dictador” o “fascista” están mintiendo por “haber sido despedidos o porque quieren meter a Estados Unidos en más guerras extranjeras”.

Las propinas entran en la campaña

Entretanto, en el templo mundial del juego, Las Vegas, Donald Trump se sacó un as de la manga y prometió que, si gana las elecciones del 5 de noviembre, lo primero que haría al asumir el cargo sería eximir de impuestos a las propinas.

La propuesta fue copiada luego por Kamala Harris en una competencia de magnanimidad. “Continuaremos nuestra lucha por las familias trabajadoras de Estados Unidos, incluida la subida del salario mínimo y la eliminación de los impuestos sobre las propinas para los trabajadores de los servicios y la hostelería”, dijo la vicepresidenta.

Con solo 3,2 millones de habitantes, Nevada es el menos poblado de los siete Estados decisivos de las presidenciales, pero sus seis votos del Colegio Electoral pueden inclinar la balanza en más de una docena de combinaciones de posibles resultados, estimaron analistas.

“Las propinas, con raíces en la Inglaterra del siglo XVI, no son en Estados Unidos una muestra de agradecimiento por la calidad del servicio, sino que se han convertido prácticamente en una obligación para el cliente y un sustituto o complemento del sueldo para el empleado”, explicó el periódico español El País.

Cabalística de los pronósticos

De acuerdo con el modelo de predicción de The Economist, la carrera entre la vicepresidenta y el exmandatario se presenta muy ajustada, lo que refleja la fuerte polarización del electorado.

El modelo del rancio semanario británico, con sede en Londres y fundado en 1843, simula las elecciones cientos de veces y estima cuántas ganaría cada candidato.

Según los resultados, el republicano obtiene una ligera ventaja: gana 53 de cada 100 simulaciones, mientras que la demócrata lo hace en 47 de cada 100.

Por su parte, el periodista de la cadena CNN Harry Anthony dijo que hay 60 % de probabilidades de que el ganador obtenga más de 300 votos electorales, lo que en ese caso representaría una elección que no fue en absoluto reñida como hasta ahoa se vaticina.

“Esto pasa porque, si todos los estados bisagra en disputa finalmente van en una misma dirección, podría ocurrir que Harris obtuviera 319 votos electorales (contra 219 de Trump); o bien, en sentido inverso, que el republicano consiguiese 312 votos electorales (contra 226 de Harris)”, explicó Anthony.

Hay siete territorios donde se centrará la batalla electoral, con un total de 93 votos electorales en juego. Se trata de Michigan, Nevada, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Wisconsin y Pensilvania.

 

Etiquetas: CanadáDonald TrumpEE.UU elecciones 2024Kamala Harris
Noticia anterior

Imías comunicado por tierra, una semana después del paso devastador del huracán Oscar

Siguiente noticia

Moinelo guía a los Halcones a su segundo triunfo en la Serie de Japón

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La corte federal de la jueza Indira Talwani, en Boston. Foto: John Joseph Moakley United States Courthouse.
EE.UU.

Jueza federal frena de nuevo suspensión del parole humanitario de Biden y protege a miles de inmigrantes

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

Marco Rubio
EE.UU.

Marco Rubio dice que EEUU revocará “agresivamente” visados a estudiantes chinos

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

Foto: Harvard University OnLine.
EE.UU.

Jueza de Boston bloquea prohibición gubernamental de admitir estudiantes internacionales en Harvard

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

Trump en el Cementerio de Arlington, el 26 de mayo.  Foto: JIM LO SCALZO/EFE/EPA.
EE.UU.

Tribunal de Comercio Internacional de EEUU frena los aranceles de Trump; la Administración apela

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

El magnate Elon Musk considera "decepcionante" el paquete fiscal de Donald Trump. Foto: EFE/EPA/WILL OLIVER
Mundo

Vuela por los aires relación Trump-Musk por megaproyecto fiscal de la Casa Blanca

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El lanzador cubano Liván Moinelo. Foto: nishispo.nishi nippon.co.jap / Archivo.

Moinelo guía a los Halcones a su segundo triunfo en la Serie de Japón

Llegada a Cuba de un donativo de la Unicef para los damnificados del huracán Oscar. Foto: UNICEF Cuba / Facebook.

Alimentos y dinero desde EEUU para Cuba, junto a más ayuda internacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La central flotante Suheyla Sultan, una de las patanas turcas para la generación eléctrica en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Desmienten una inminente partida de las patanas turcas de La Habana que agravaría los apagones

    936 compartido
    Comparte 374 Tweet 234
  • Silvio Rodríguez: “Algunos se confunden y piensan que si critico estoy claudicando”

    217 compartido
    Comparte 87 Tweet 54
  • Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    517 compartido
    Comparte 207 Tweet 129
  • La Habana también tendrá oficialmente apagones en las madrugadas

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    11263 compartido
    Comparte 4505 Tweet 2816

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    Cuba: La mayor distorsión de todas las distorsiones

    517 compartido
    Comparte 207 Tweet 129
  • Llega un motor desde China para la generación eléctrica en Cuba, en medio del pico de apagones

    11263 compartido
    Comparte 4505 Tweet 2816
  • En el Muelle del Carbón, en Casablanca

    337 compartido
    Comparte 135 Tweet 84
  • Paneles solares y sector privado: esperanza sobre las cubiertas

    366 compartido
    Comparte 146 Tweet 92
  • Otra avería en la termoeléctrica Antonio Guiteras la deja fuera del SEN

    228 compartido
    Comparte 91 Tweet 57

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}