La Cámara de Reprsentantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para salvaguardar la igualdad en el matrimonio, enviando la medida al escritorio del presidente Biden. Es la primera vez que el Congreso brinda protecciones federales para el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El Senado aprobó la medida en una votación bipartidista de 61-36, una victoria significativa para los negociadores. Tomó meses de conversaciones después de que el juez de la Corte Suprema Clarence Thomas planteara la idea de anular la decisión de proteger el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Doce republicanos del Senado se unieron a todos los demócratas para aprobar el proyecto de ley. Biden dijo que lo convertiría en ley “rápida y orgullosamente” una vez que llegara a su escritorio.
La medida consagra las protecciones federales para las parejas del mismo sexo. Hace que el Gobierno Federal y todos los estados reconozcan los matrimonios si la pareja se casó en un estado donde la unión es legal. También consolida las protecciones para las parejas interraciales, ordenando a los estados que reconozcan los matrimonios independientemente del “sexo, la raza, la etnia o el origen nacional de esas personas”.
Senado aprueba legislación protegiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo
Además, deroga la Ley de Defensa del Matrimonio (1996), que reconoce el matrimonio como “únicamente la unión legal entre un hombre y una mujer” y se refiere a la palabra cónyuge como “una persona del sexo opuesto”
La legislación aprobada por ambas cámaras también incluye una enmienda que describe las protecciones para las libertades religiosas, una adición de última hora fundamental para asegurar el apoyo republicano para la aprobación del proyecto de ley en el Senado.
La Cámara aprobó la Ley de Respeto al Matrimonio en una votación bipartidista de 267-157 en julio, con 47 republicanos uniéndose a todos los demócratas.
Pero los republicanos del Senado expresaron su preocupación por la falta de protección de las libertades religiosas, lo que llevó a conversaciones bipartidistas dentro de la Cámara para romper el estancamiento y poder llegar a un acuerdo.
La adición protege a las organizaciones religiosas de tener que proporcionar servicios que apoyen el matrimonio entre personas del mismo sexo, asegura que el Gobierno Federal no reconozca el matrimonio polígamo e incluye protecciones de conciencia bajo la Constitución y la ley federal.
El impulso para un proyecto de ley que protegiera la igualdad en el matrimonio a nivel federal comenzó durante el verano después de que la Corte Suprema anulara Roe vs. Wade, la decisión sobre el derecho al aborto de casi 50 años.
En una opinión concurrente con ese fallo, Thomas pidió a la corte que reconsidere Obergefell vs. Hodges, la decisión de 2015 que consagró el matrimonio entre personas del mismo sexo como un derecho constitucional.
La declaración de Thomas, y la anulación de un caso histórico, encendieron las alarmas entre los demócratas de que los derechos LGBTQ estaban en peligro.