El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pronosticó el jueves que los demócratas ocuparán el Senado de los Estados Unidos, impulsados por una fuerte participación electoral para contrarrestar una ola de entusiasmo republicano por obtener el control del Congreso en las elecciones de medio término.
Dijo que confía en que los demócratas podrán ganar los estados en disputa y, potencialmente, arrebatarles los escaños en el Senado a los republicanos. “Está apretado”, dijo Schumer en una entrevista. “Creo que los demócratas ocuparán el Senado y tal vez incluso obtengan escaños”.
En campaña en su estado natal de Nueva York, las predicciones optimistas de Schumer se producen cuando los demócratas enfrentan fuertes vientos en contra de cara al día de las elecciones el martes que viene.
Los candidatos republicanos están capitalizando los índices de aprobación presidente Biden, las presiones inflacionarias sobre los hogares y la historia: el partido en la Casa Blanca generalmente pierde escaños en el Congreso en la mitad del mandato del presidente.
Encuestas favorecen a republicanos antes de las elecciones de medio término
Schumer cuenta con una fuerte participación de votantes y un impulso final para obtener el voto para mantener la mayoría en el Senado 50-50, donde la vicepresidenta Kamala Harris puede romper un empate, como lo ha hecho en coyunturas clave en los últimos dos años.
“El hecho de que estemos en el campo de juego y que nuestros candidatos demócratas estén desafiando el entorno político es un testimonio de algunas cosas”, dijo. Los votantes “están viendo lo extremos que son estos candidatos republicanos y no les gusta. Segundo, están viendo que los demócratas están hablando con ellos sobre temas que les preocupan y que hemos logrado mucho en las cosas”.
Los republicanos han reconocido que la “calidad de los candidatos“ del Partido Republicano ha sido un problema, pero dicen que han superado una brutal temporada de primarias en la que los votantes eligieron candidatos respaldados por Donald Trump en Georgia y en otros lugares que no eran la primera opción entre los líderes del partido. Los operativos republicanos ahora creen que sus candidatos han mejorado y dicen que los votantes que no apoyaron a Trump están comenzando a regresar al Partido Republicano.
Associated Press/OnCuba.
.