|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La demócrata Eileen Higgins ganó este martes la segunda vuelta para la alcaldía de Miami, al imponerse con casi el 60 % de los votos al cubanoamericano Emilio González, exadministrador de la ciudad y candidato respaldado por el presidente Donald Trump.
Los resultados preliminares confirmaron un amplio margen a favor de Higgins, cuya victoria desató celebraciones en el Miami Woman’s Club, donde simpatizantes coreaban “¡Eileen!” y “¡Madam Mayor!” entre música de Stevie Wonder.
“¡Lo logramos! Esta noche se hizo historia”, dijo Higgins al subir al escenario rodeada de familiares y seguidores, refirió El Nuevo Herald.
Con 61 años y originaria de Nuevo México, la ganadora se convierte en la primera mujer, la primera no hispana y la primera demócrata en ocupar la alcaldía de la ciudad en décadas.
La excomisionada de Miami-Dade confirmó que había conversado por teléfono con González tras su concesión de la derrota, a quien definió como “un buen hombre”.
#ÚltimaHora La demócrata Eileen Higgins gana la alcaldía de Miami y derrota al candidato de Trump https://t.co/X8MGRYVETz
— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) December 10, 2025
Eileen Higgins hace historia en Miami
Mientras tanto, en la sede de campaña de González, unas cien personas se reunieron en el restaurante griego Meraki, donde el candidato se mostró animado antes del cierre de las urnas, aunque consciente de un resultado adverso.
Al reconocer su derrota, aseguró que había dicho a Higgins: “Vamos a apoyarte”, y defendió su campaña como una plataforma para denunciar la corrupción en el gobierno de Miami. “Ha sido la experiencia de mi vida”, afirmó.
Aunque el cargo de alcalde en Miami es oficialmente no partidista, la contienda adquirió un fuerte peso político luego de que republicanos como Trump, el gobernador Ron DeSantis y el senador Ted Cruz respaldaran a González.
En respuesta, el Comité Nacional Demócrata movilizó recursos a favor de Higgins, quien también recibió apoyos de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, el exsecretario de Transporte, Pete Buttigieg y la congresista Frederica Wilson.
BREAKING: The city of Miami has elected its first Democratic mayor in nearly three decades, with Eileen Higgins defeating former city manager and President Donald Trump-endorsed Emilio González.pic.twitter.com/krgZAaXsDm
— Ed Krassenstein (@EdKrassen) December 10, 2025
Miami rumbo a las legislativas
La elección atrajo atención nacional por considerarse un potencial termómetro político rumbo a las legislativas de 2026, señaló El Nuevo Herald.
Miami, aunque enclavada en un condado donde la balanza se inclinó hacia los republicanos en 2024 por primera vez en 36 años, votó por la demócrata Kamala Harris por un estrecho margen del 50 % sobre el 49 % de Trump.
Higgins ganó su primera elección en 2018 para la Comisión del Condado de Miami-Dade, impulsada por el rechazo local a Trump y una campaña en la que aprovechó su fluidez en español bajo el apodo “La Gringa”.
Tras obtener la reelección en 2022, dejó su escaño para lanzarse a la alcaldía y nuevamente confió su estrategia a Christian Ulvert, el consultor detrás de sus victorias anteriores y de la campaña de Levine Cava en 2020.
Por su parte, González llegó a la contienda con experiencia como administrador de la ciudad bajo el alcalde saliente Francis Suarez y como exdirector de aviación del condado.
En noviembre venció a dos de sus excolegas, Joe Carollo y Alex Díaz de la Portilla, en una elección marcada por tensiones y disputas internas.
Su renuncia al cargo en 2023, tras duros enfrentamientos con la Comisión, la justificó describiendo las reuniones como “un circo”.
En opinión de CNN, la victoria de Higgins inyecta entusiasmo al Partido Demócrata al inicio de 2026.
La ciudad de Miami tendrá ahora dos mujeres al frente de sus gobiernos: Higgins en la alcaldía de la ciudad y Daniella Levine Cava en la de todo el condado.












