Al menos 37 delfines “nariz de botella” aparecieron sin vida en playas de Florida, en lo que se considera un “evento de muerte masiva inusual”, de acuerdo a la la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Desde julio pasado, más de un centenar de estos mamíferos marinos se encontraron muertos en los condados de Collier, Lee, Charlotte, Sarasota, Manatee, Hillsborough y Pinellas counties, informó NOAA.
11+ dolphins have washed up on the shores of Collier and Lee counties. Seabirds are becoming ill and minor fishkills have been reported in Naples. Moderate to low levels of K. brevis have been reported in these areas. #florida #redtide #sealife https://t.co/a7qHrRaWPD pic.twitter.com/ZZ3tgp9aln
— For Truth Media Group (@ForTruthMedia) November 27, 2018
En su página web, NOAA asegura que los resultados parciales de las autopsias arrojan pruebas positivas para la presencia de la llamada alga roja (Karenia brevis), una situación que ha cobrado la vida a miles de peces, mamíferos y aves en Florida.
7 dolphins found dead in Bonita Springs, red tide might be culprit |
More info: https://t.co/GClXAbU8r0 @MyFWC @noaaocean pic.twitter.com/C71yG5qbur— WFTV Channel 9 (@WFTV) November 28, 2018
En el informe publicado por NOAA se explica que esta no es la primera vez que ocurre un evento similar, pues en los años 2005-2006 al menos 190 delfines fueron encontrados muertos luego de exponerse igualmente a las algas tóxicas.
En los Estados Unidos, todos los mamíferos marinos están protegidos federalmente por la Ley de protección de los mamíferos marinos (MMPA, por sus siglas en inglés), por lo que NOAA recordó a los floridianos la necesidad de ponerse en contacto con las autoridades locales en caso de encontrar delfines sin vida.
https://t.co/Yx7yMR5xiJ More dead wildlife, JUST IN CASE you missed the disastrous effects of red tide. pic.twitter.com/SGDswWzfN5
— Help Florida Heal (@HelpFloridaHeal) November 29, 2018
Al mismo tiempo, la Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de Florida reveló que la situación con la “marea roja” no ha mejorado y “persiste en la Florida”, con consecuencias para la vida de los peces y afectaciones al ecosistema marino en general. Además incluyeron reportes de afectaciones respiratorias en personas que han estado en contacto o cerca de las aguas infectadas.
El sitio publica frecuentemente un mapa actualizado con la ubicación exacta y la concentración de las algas tóxicas.
A pesar de que el Estado se declaró en emergencia desde julio por el gobernador Rick Scott (recientemente elegido para el Senado), las autoridades locales y los científicos no han podido hallar una solución para el problema y los seres vivos siguen muriendo masivamente.
https://twitter.com/baeolophus/status/1067848060959637504
La marea roja, “red tide”, es un brote del microorganismo Karenia brevis que aparece en el agua salada. Normalmente aparece primero en el Golfo de México y llega a las costas de la Florida durante la primavera y el verano.
Se estima que el desastre natural persista hasta 2019, agravado por la presencia de algas verde-azules (otro tipo de alga tóxica en agua dulce) que supuestamente “alimentan” y estimulan el crecimiento de la marea roja.