Nikki Haley anunció este miércoles que abandona las primarias republicanas tras sus pobres resultados en la cita del Supermartes.
“Ahora depende de Donald Trump ganarse los votos de aquellos dentro y fuera de nuestro partido que no lo apoyaron”, dijo en una comparecencia pública en Charleston, Carolina del Sur, citada por la agencia EFE.
I end my campaign with the same words I began it from the Book of Joshua. I direct them to all Americans, but especially to so many of the women and girls out there who put their faith in our campaign.
Be strong and courageous. Do not be afraid. Do not be discouraged. For God… pic.twitter.com/XAwgOGzKdy
— Nikki Haley (@NikkiHaley) March 6, 2024
Trump ganó en catorce de los quince estados del país que celebraron el martes primarias republicanas y solo Vermont lo privó de una victoria absoluta.
Allí se decantaron por Nikki Haley, la última que se interponía en su camino por la nominación presidencial del Partido Republicano, que termina este proceso en junio; en tanto, en agosto lo concluyen los demócratas.
Biden versus Trump
Biden ganó en los 15 estados que celebraron primarias o caucus del Partido Demócrata, incluidos los de Virginia, Texas, Minnesota y Colorado. Solo perdió el caucus en el territorio estadounidense de Samoa estadounidense, según resumía VOA.
Ni Trump, de 77 años, ni el actual presidente de EE.UU., de 81, tienen a nadie que les haga sombra en las primarias, durante las que se designa a los candidatos de ambos partidos para los comicios.
Según VOA, más estados llevarán a cabo sus elecciones en las próximas semanas. Entonces, ambos políticos buscarán asegurar suficientes delegados para lograr las nominaciones de sus partidos antes de las convenciones, donde cada grupo seleccionará formalmente a sus candidatos para las elecciones de noviembre.
El Supermartes es el día en el que más estados votan para definir a los candidatos presidenciales. Y, al final, fue una jornada sin sorpresas, apuntan observadores.