Estados Unidos ha notificado a la Unesco su intención de reincorporarse a esa agencia de la ONU casi seis años después de que la administración Trump se retirara de su membresía.
Un portavoz del Departamento de Estado indicó que el subsecretario de Estado, Richard Verma, le notificó a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, un plan para reincorporar a su país a esa organización.
El plan es un resultado de largas negociaciones entre el Departamento de Estado y la Unesco. Establece un cronograma para pagar la deuda estadounidense y para ser readmitido en la junta ejecutiva.
En octubre de 2017, el entonces presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos dejaría la Unesco por un supuesto sesgo antisraelí.
Poco después Tel Aviv hizo lo mismo. Washington había dejado de dar fondos a la organización durante el mandato de Barack Obama al convertirse Palestina en miembro con plenos derechos.
Uno de los objetivos de la política exterior del presidente Biden consiste en reincorporarse a la Unesco en un esfuerzo por contrarrestar lo que considera “la creciente influencia del gobierno chino” en la agenda de esa agencia.