El ex presidente Barack Obama vino este viernes a Miami. A cuatro días de las decisivas elecciones legislativas, dejó claro a su legión de seguidores que el momento es tan crucial que la obligación, frente a la mentira, solo tiene una respuesta: ¡Votar!
“Si no les gusta lo que está pasando no se quejen. No abucheen: voten”, porque “al votar tienen el poder de garantizar nuestra tradición electoral, cuando votan están facilitando el acceso de un joven a la educación, que un anciano viva tranquilo y seguro. Vuestro voto tiene el poder de salvar a la gente”, dijo Obama ante una audiencia aproximada de 1000 personas en un angosto estudio de televisión en Wynwood, el distrito artístico del corazón de Miami.
“Tenemos un electorado fiel, al cual no hace falta convencer, pero la campaña no está sucediendo como queríamos en términos de conquistar un nuevo electorado”, admitió a OnCuba este viernes un estratega electoral demócrata. La fuente no quiso ser identificada para, adujo, no retirar protagonismo al ex presidente.
Los republicanos
En las últimas semanas, los republicanos han incentivado su campaña promoviendo a candidatos como Ron DeSantis para gobernador y afianzando la aspiración senatorial con el actual gobernador, Rick Scott, con el intuito de destronar al veterano demócrata Bill Nelson. Pero, como admiten entre bambalinas estrategas demócratas su estrategia no está dando los resultados esperados y por eso surgió la necesidad de traer a Obama al sur de Florida.
“Estados Unidos se encuentra en una encrucijada en la cual debemos proteger a nuestros necesitados”, dijo el ex mandatario al exponer los dos pilares de su discurso: democracia y salud. Obama defendió muy fuertemente su programa de seguro de salud accesible que funciona hasta hoy, el llamado Obamacare.
“Rick Scott (el actual gobernador de Florida y empresario del sector de salud que ha sido sancionado a nivel federal por estafa al Medicare, el programa de salud público orientado hacia los ancianos), si es electo tiene en sus manos la destrucción (del Obamacare) porque a los republicanos solo les hace falta un voto para lograrlo. No podemos dejar que eso pase”, sostuvo el ex mandatario.
Es más, “hay que tener en cuenta que votar por la legislatura demócrata de Florida va a afianzar esta necesidad porque confiamos en que Andrew (Gillum, actual alcalde de la capital de Florida, Tallahassee, y candidato demócrata a la gubernatura) necesita las herramientas necesarias para asegurarlo”.
Las mentiras
“Presten atención a esto: nos están tratando de convencer con mentiras de que vivimos en un mundo sin problemas. Mentira. Los tenemos y hay que llamar directamente a los republicanos lo que son. Son mentirosos. Y parten de un principio. Nos ponen a pelear unos contra otros y nosotros no debemos tener una política caracterizada por un escenario en que nos gritamos unos a otros”, aseveró Obama, para quien los demócratas deben incentivar un momento político donde deben concentrarse “en lo positivo, no en las discusiones como forma de debate político”.
Por ello, “a reactivar esta campaña. Es un problema de futuro inmediato, aunque estas elecciones no van a resolver problemas inmediatos. (Pero) es una cuestión de abrir el camino a vuestros hijos. Una elección en sí misma no resuelve un todo, ni el sexismo, el racismo o la homofobia. Pero es el principio de algo mejor y por eso la solución es: salgan a votar”.
No marcha atrás con Cuba
Por otro lado, Obama no dejó pasar la oportunidad de criticar el anuncio de endurecimiento hacia Cuba que hizo la víspera el asesor Nacional de Seguridad, John Bolton, en la Freedom Tower de Miami.
Al pie de la Freedom Tower, reacciones al discurso de Bolton
“Nos hablan ahora de una actualización de la política hacia Cuba como si eso pudiera mejorar la vida de los cubanos. Nuestra obligación es ayudarlos a mejorar sus vidas. Son nuestros vecinos, tenemos que llegar al pueblo, ayudarlo”, enfatizó el ex presidente.
Porque si no, “es como decir que no nos gusta la libertad de prensa”. Ya que “sería algo como obviar la realidad. Y déjenme decir algo: hay muchos pero muchos republicanos que no abogan por esta política”.
“El asunto es que en esto es como el cambio climático, no debe ser un problema de división entre republicanos y demócratas. Son situaciones reales, que atañen a Florida y Florida está en peligro”, puntualizó Obama.
Su discurso terminó estimulando a la audiencia pero fue visto con cautela por algunos observadores.
“El presidente desplegó toda su magia. Pero fue ante un electorado restricto en un barrio eminentemente afroamericano y demócrata. No está claro cuánto impacto tengan sus palabras más allá; aunque el discurso fue medular”, comentó a OnCuba Marcos Alliegro, un veterano comentarista político de Miami.