ES / EN
- septiembre 28, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de EE.UU. confirmó que esa cota había sido solo alcanzada en 1942, desde que en 1895 se comenzaron a anotar los registros climáticos.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
en EE.UU.
0
Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.

La ciudad de Miami alcanzó este martes el récord de la mayor temperatura en su historia, con 100 grados Fahrenheit (37,8 °C), en medio de la ola de calor que azota al sur de Estados Unidos, reporta un despacho de la agencia española EFE.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó que es la segunda vez que la ciudad llega a esa cifra desde 1895, empatando el registro histórico de 1942.

La sensación térmica escaló incluso hasta los 108 grados Fahrenheit (42,2 °C).

El fenómeno ocurre en un contexto marcado por la política climática de la Administración Trump, que ha desmantelado regulaciones ambientales y debilitado la capacidad institucional para enfrentar los efectos del cambio climático.

Ola de calor sin precedentes

La temperatura promedio en Miami para esta fecha suele rondar los 91 grados Fahrenheit (32,8 °C), según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Sin embargo, la ciudad se convirtió en epicentro de una masa de aire sofocante que afecta a Florida y a varios estados fronterizos con México, donde se han registrado temperaturas de hasta 115 °F (46 °C), refiere el despacho noticioso.

El NWS advirtió que las máximas y mínimas récord serán comunes en el sureste del país, mientras Estados Unidos experimenta un verano con temperaturas por encima del promedio. El pasado julio fue el mes más caluroso en la historia del país desde que hay registros, con una media cercana a los 25 °C.

Impacto nacional: calor, incendios y efectos en el mar

Las altas temperaturas han favorecido la propagación de incendios forestales, que ya han consumido casi tres millones de hectáreas en lo que va de año, la cifra más alta en la última década.

El fin de semana del 4 de julio, otra ola de calor dejó una treintena de fallecidos, confirmando la vulnerabilidad del país ante fenómenos extremos.

Además, las elevadas temperaturas en el mar tienen un alto impacto ecológico, en particular en la biodiversidad de los arrecifes y otros ecosistemas marinos.

Expertos señalan que el récord en Miami es un síntoma de un patrón más amplio: el aumento de olas de calor, sequías e incendios en Estados Unidos, fenómenos que se intensifican por el debilitamiento de las políticas de mitigación y adaptación climática.

Trump, negacionista, pone la agenda climática bajo asedio

Desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, Donald Trump ha subordinado la política climática a su objetivo de dominancia energética. Bajo la premisa de que el “extremismo climático” agrava la inflación y la carga regulatoria, su gobierno ha iniciado un proceso sistemático de desregulación y desfinanciación.

Entre sus primeras acciones se encuentra la revocación de 78 órdenes ejecutivas de la Administración Biden, muchas relacionadas con el cambio climático.

Además, se han eliminado restricciones a los combustibles fósiles, limitado el despliegue de las fuentes renovables y frenado la justicia ambiental.

Según el “Climate Backtracker” de la Universidad de Columbia, se han contabilizado 113 medidas que reducen legislación ambiental y climática.

Retirada del Acuerdo de París

En el plano internacional, Trump ordenó la salida de EE.UU. del Acuerdo de París por segunda vez, junto con el abandono de tratados firmados bajo la UNFCCC y la suspensión de compromisos financieros.

 La Casa Blanca revocó el compromiso de transferir 4 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, lo que agrava la brecha de financiación entre países desarrollados y en desarrollo.

La ausencia de EE.UU. en las negociaciones otorga mayor protagonismo a actores como China y la Unión Europea, que han reafirmado sus agendas climáticas y su disposición a cooperar internacionalmente.

A nivel federal, la proclamación de la “emergencia energética nacional” ha acelerado proyectos de combustibles fósiles y eliminado evaluaciones de impacto ambiental. También se suprimió el cálculo del “coste social del carbono”, debilitando una herramienta clave para fundamentar regulaciones más estrictas.

La Administración Trump ha limitado la capacidad de los estados para establecer políticas climáticas, calificándolas de “ideológicas”. Iniciativas subnacionales como America Is All In y The US Climate Alliance continúan activas, pero enfrentan un entorno más hostil y con menor margen de acción.

La ciencia pierde fuerza en la toma de decisiones climáticas internacionales

Ciencia y sociedad civil en retroceso

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) redefinió su misión para centrarse en la reducción de costes energéticos, con recortes del 65 % en su presupuesto. Se han cerrado oficinas de justicia ambiental y se ha obstaculizado la elaboración del Informe Nacional sobre el Clima.

Numerosas agencias federales han eliminado referencias al cambio climático de sus plataformas digitales, debilitando la capacidad del país para mitigar y adaptarse. La comunidad científica y la sociedad civil enfrentan presiones crecientes y un entorno judicial adverso.

Para la mayoría de los observadores, el récord de temperatura en Miami no puede desligarse del contexto político, toda vez que la desregulación climática y el impulso a los combustibles fósiles han reducido la capacidad de Estados Unidos para enfrentar fenómenos extremos.

Mientras la ciudad floridana iguala su récord histórico de calor, la política federal refuerza un modelo energético que intensifica los riesgos de escenarios radicales.

Etiquetas: cambio climáticoEEUU Cambio climaticoMiamiOla de calortemperaturas record
Noticia anterior

La Colmenita en el Acuario Nacional de Cuba

Siguiente noticia

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

El reportero de MS NOW Vaughn Hillyard realiza una intervención en directo desde las afueras de la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump le prohibiera la entrada, junto con periodistas de CNN y Politico. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
EE.UU.

Trump se queda sin las principales televisoras de EE.UU. y llama “payasos” a periodistas

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Fotografía tomada de la cuenta en X de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, de migrantes ingresando a un avión para un vuelo de deportación. Foto: @presssec / EFE / Archivo.
EE.UU.

EEUU deportó más de 25 mil migrantes a terceros países mediante acuerdos “secretos” con una treintena de naciones

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Narsarsuaq (Greenland), 09/09/2026.- The Air Force's rescue helicopter EH101 Merlin lands after an exercise in Narsarsuaq, Greenland, 09 September 2026. The military exercise Arctic Shield 2026 involves around 400 soldiers from about 10 NATO nations. The exercise lasts until September 18 and takes place on land, at sea, and in the air with a focus on military operations under Arctic conditions. (Dinamarca, Groenlandia) EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen DENMARK OUT
EE.UU.

Tras presiones y amenazas, Trump anuncia un acuerdo para controlar la seguridad de Groenlandia “para siempre”

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El triplista italiano nacionalizado italiano Andy Díaz. Foto: European Athletics / Archivo.

La hegemonía del triple cubano en el atletismo europeo

Elpidio Mancebo, uno de los grandes del béisbol cubano, fallecido en Santiago de Cuba el 18 de agosto de 2026. Foto: Trabajadores / Archivo.

Murió Elpidio Mancebo, figura histórica del béisbol cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Pedrito Calvo. Foto: Tomada de Facebook.

    “El negro no tiene na'”: Pedrito Calvo de alta médica

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Revelan colaboración canadiense con EE.UU. sobre el terreno durante la crisis del llamado Síndrome de La Habana. Ottawa lo niega

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • La Habana, huérfana de turistas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1072 compartido
    Comparte 429 Tweet 268
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Agencia china que apuesta al turismo empresarial en Cuba: “Nuestra cultura es hacer negocios”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.