El martes 5 de noviembre de 2024 tendrán lugar las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
En la etapa actual, van perfilándose los candidatos. Lo más relevante son las miras en las primarias. En cada elección primaria está en juego determinado número de delegados que representan a su estado en las convenciones nacionales.
Los partidos tienen distintos números de delegados debido a que utilizan diferentes reglas para designarlos.
Cada partido tiene, además, delegados no comprometidos o superdelegados. Estos delegados no están ligados a ninguno de los candidatos que participarán en la convención nacional.
Al finalizar las primarias se lleva a cabo una convención nacional. Queda todavía un largo camino para llegar a ese punto.
La convención nacional republicana tendrá lugar en Milwaukee en el verano de 2024. Los delegados de todo Estados Unidos se reunirán para elegir quién será el rival del presidente Biden.
La demócrata se hará en Chicago.
Por el momento, por el Partido Republicano once personas buscan la candidatura.
Las opciones más probables que barajan los analistas en el lado republicano se mueven, en este orden, entre Trump y DeSantis, pero no pueden descartarse sorpresas. En el demócrata la cuestión es más clara: Biden solo se enfrenta a dos aspirantes con escasas posibilidades.
Esta es, en fin, la lista de los candidatos a la presidencia por los partidos Demócrata y Republicano.
Republicanos
1. Donald J. Trump (78 años)
Sin duda una de las figuras más controversiales y divisivas de la política estadounidense.
Domina los sondeos a pesar de sus numerosos y crecientes problemas legales, sus mentiras sobre el fraude en las elecciones de 2020, su rol en el asalto al Capitolio el 6 de enero y las preocupaciones surgidas entre líderes republicanos en el sentido de que pueda ganar las elecciones, sobre todo después de la vista que acaba de tener lugar en un juzgado federal de Miami, donde ha sido acusado de 37 cargos relacionados con documentos confidenciales y secretos que sacó de la Casa Blanca.
Conserva, sin embargo, una gran base de seguidores, activa y comprometida. Muchos lo consideran un culto, fenómeno inusual en la política estadounidense.
2. Ron DeSantis (45 años)
Se ha forjado una saga como conservador combativo e implacable contra los liberales. Intenta superar a Trump adoptando posturas más radicales en materia de inmigración, aborto y otros temas socialmente divisivos, al tiempo que adopta el estilo “combativo” del expresidente.
Como gobernador de Florida ganó cierta notoriedad por sus respuestas irracionales a la pandemia de coronavirus. Con la ayuda de una legislatura estatal subordinada, ha limitado la enseñanza de la historia racial en las escuelas públicas y promulgado restricciones sustanciales a las personas LGBTQ floridanas.
También ha hecho un amplio uso del poder ejecutivo contra sus opositores políticos, desde un fiscal demócrata local hasta Disney.
3. Nikki Haley (52 años)
Exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora en las Naciones Unidas bajo la Administración Trump, se presenta como miembro de “una nueva generación de liderazgo” republicano y enfatiza su experiencia de vida como hija de inmigrantes provenientes de la India.
Durante mucho tiempo fue percibida como una estrella en ascenso, capaz de evitar algunos extremos mientras mantenía el apoyo de la base, incluso después de pedir en 2015 que se retirara la bandera confederada de los terrenos del Capitolio de Carolina del Sur. Su atractivo ha disminuido.
4. Vivek Ramaswamy (38 años)
Un empresario multimillonario que se ha hecho un nombre en los círculos de derecha al oponerse a los esfuerzos corporativos para promover causas políticas, sociales y ambientales.
Opositor furibundo, como DeSantis, de la llamada cultura woke y las políticas de identidad, es un precandidato de pocas posibilidades, desconocido por la mayoría de los estadounidenses.
5. Asa Hutchinson (73 años)
Gobernador de Arkansas durante dos mandatos (dejó el cargo en enero de 2023) integra un número relativamente selecto de republicanos que han criticado abiertamente al expresidente Donald Trump.
Ha denunciado los esfuerzos de Trump por anular las elecciones de 2020. Dijo que debería abandonar la carrera presidencial.
Hutchinson tiene una amplia experiencia en el Gobierno Federal. Sirvió en la Cámara. Dirigió la Administración de Control de Drogas y la Dirección de Seguridad de Transporte y Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional.
6. Larry Elder (71 años)
Se postuló sin éxito contra el gobernador Gavin Newsom, de California, en una elección revocatoria en 2021. Es un destacado locutor de la radio conservadora en ese estado.
Ha defendido algunas posiciones de extrema derecha, incluida la eliminación del salario mínimo.
Durante su campaña por la destitución de Biden, se centró en gran medida en el crimen, la elección de las escuelas y la oposición a las medidas para lidiar con la pandemia.
7. Tim Scott (58 años)
Es el primer senador republicano negro del Sur en más de un siglo. Ha sido una de las voces más sobresalientes del partido en cuestiones raciales.
Argumenta que los demócratas están equivocados sobre la persistencia del racismo estructural en Estados Unidos.
Fue criado por una madre soltera. Era un estudiante fracasado antes de conocer al propietario de una cadena de restaurantes de Georgia, quien lo asesoró y, dice, le enseñó los valores conservadores.
8. Mike Pence (64 años)
Exgobernador de Indiana, pasó de ser un vicepresidente leal a Donald J. Trump a enfrentársele por la violencia de los partidarios durante el asalto al Capitolio. Ese día se negó a anular los resultados de las elecciones de 2020, como quería su jefe.
Evangélico. Ha sido transparente sobre su apoyo a una prohibición nacional del aborto, incluso cuando la reacción pública a la anulación de Roe v. Wade hizo que otros republicanos fueran más cautelosos.
“Trump no debe ser presidente de nuevo“, dijo en el lanzamiento de su candidatura.
9. Chris Christie (60 años)
Como gobernador de Nueva Jersey, recibió elogios por su gestión para recuperar su estado después del huracán Sandy.
Se postula por segunda vez para presidente después de una campaña decepcionante en 2016. Trabajó con Donald Trump en el pasado. Lideró brevemente su equipo de transición presidencial en 2016 y lo ayudó con la preparación del debate en 2020, pero se ha convertido en uno de los críticos republicanos más enérgicos de Trump.
10. Doug Burgum (66 años)
Está en su segundo mandato como gobernador de Dakota del Norte, donde ha firmado grandes recortes de impuestos y una prohibición casi total del aborto.
Es un exempresario de software que vendió su empresa a Microsoft por más de mil millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los candidatos más ricos en la carrera presidencial. Es probable que dependa de ese dinero para financiar su campaña.
11. Francis Suárez (45 años)
Alcalde de Miami, se ha presentado como una figura del Partido Republicano que puede atraer tanto a los jóvenes como a los residentes urbanos, y, como hijo de exiliados cubanos, a los votantes hispanos.
En 2018 votó en contra del candidato republicano y más tarde gobernador de Florida, Ron DeSantis, en las elecciones para gobernador y, en cambio, votó por el demócrata Andrew Gillum.
No votó por Trump en las elecciones presidenciales de 2020. Los analistas no le confieren posibilidades.
Demócratas
1. Joe Biden (81 años)
El presidente Biden se presenta a sí mismo como un protector de la democracia y una fuerza estabilizadora después de la tumultuosa Administración Trump.
Se espera que su campaña gire sobre sus logros bipartidistas, como un proyecto de ley sobre infraestructura y su apoyo a prioridades demócratas como el derecho al aborto.
Es la persona de mayor edad en ocupar la presidencia, un tema de preocupación entre muchos demócratas.
2. Marianne Williamson (71 años)
Exasesora espiritual de la presentadora de TV Oprah Winfrey, se postula por segunda vez.
Se describe a sí misma como una demócrata progresista con una plataforma que busca aumentar el salario mínimo federal, luchar por justicia racial, lidiar con el cambio climático y con la deuda de los préstamos estudiantiles.
En su campaña de 2020 pidió un Departamento de Paz federal y calificó al trumpismo como el síntoma de una enfermedad en la psique estadounidense.
También se ha hecho eco de teorías médicas dudosas o desacreditadas, particularmente sobre enfermedades mentales.
3. Robert F. Kennedy (69 años)
Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente John F. Kennedy, es un destacado activista contra las vacunas.
Ha promovido la idea que las vacunas infantiles están vinculadas al autismo y criticado los mandatos de vacunas contra el coronavirus y otras medidas de enfrentamiento a la pandemia.
Especialista en Derecho ambiental y socio en los bufetes de abogados de Morgan & Morgan PA y de Kennedy & Madonna, entre otros. Es un defensor de la justicia ambiental.
Opositor de la industria y de la intervención militar, se manifestó en contra de la guerra de Irak y de la participación estadounidense en la invasión rusa a Ucrania.