La Junta Electoral de Arizona ha informado al Departamento de Justicia al menos 18 casos de intimidación de votantes. Si bien una queja se refiere al acoso de funcionarios electorales, las demás dan cuenta de personas acosadas en los centros de votación. “El condado de Maricopa, hogar del 60% de los votantes de Arizona, es la zona cero de la batalla por la integridad electoral y la intimidación de los votantes“, indicó un reporte de MSNBC.
Varios grupos de votantes refieren haberse sentido intimidados cuando votaron temprano. Algunos dijeron que estaban siendo observados con binoculares o que fueron abordados por personas que decían estar en la “seguridad electoral“ y que tomaron fotografías de sus placas y automóviles.
En Texas, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) presentó una demanda el lunes acusando a los trabajadores electorales designados por los republicanos de intimidar y discriminar a los votantes negros durante la votación anticipada.
Hoy martes la organización anunció el lanzamiento de una medida para combatir la intimidación de los votantes mientras los estadounidenses de todo el país se dirigen a las urnas.
“Nuestra democracia pende de un hilo, esta elección es demasiado importante para ignorarla”, dijo el director general y presidente de la NAACP, Derrick Johnson, en un comunicado. “Para cualquiera que aún no haya votado, este es el último día para salir y asegurarse de que se escuche su voz”.
La NAACP dijo que “profesionales legales reclutados y capacitados” se dirigirían a las urnas para rastrear cualquier informe de supresión de votantes a través del Formulario de Informe de Incidentes de Votantes. .
La medida más reciente de la NAACP se implementa cuando las preocupaciones sobre intimidación de los votantes han ido cobrado impulso durante los días previos al día de las elecciones.
Varios estados emitieron avisos de precaución y esfuerzos para garantizar que los esfuerzos de intimidación no socaven la confianza del público en el sistema electoral.
La semana pasada un juez federal de Arizona ordenó una orden de restricción temporal sobre los observadores de las urnas y también emitió la orden de que un grupo armado de Clean Elections USA debe permanecer al menos a 250 pies de distancia de los centros de votación.
La orden sobrevino después de una serie de quejas de que individuos armados y usando máscaras intimidaban a los votantes que se dirigían a las urnas.
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, también impulsó la implementación de un sistema de alerta de texto en el estado. Los trabajadores electorales pueden denunciar amenazas a los funcionarios estatales durante el horario de votación.
Georgia estableció recientemente un récord histórico de la mayor cantidad de votos emitidos antes del día de las elecciones, a pesar de las preocupaciones por la supresión de votantes que se desenfrenaron después de que los principales demócratas afirmaran que las leyes de votación de Georgia eran similares a “Jim Crow 2.0”.