La Casa Blanca confirmó hoy jueves que se encontraron más documentos clasificados de cuando Joe Biden era vicepresidente de Obama. Estaban en el garaje de su casa en Wilmington, Delaware.
Cuando se le preguntó sobre el descubrimiento hoy jueves por la mañana, Biden dijo: “Tendré la oportunidad de hablar sobre todo esto, si Dios quiere, pronto. Mi Corvette está en un garaje cerrado. Entonces, no es como si estuvieran en medio de la calle“.
“La gente sabe que me tomo en serio los documentos y el material clasificado. También que estamos cooperando total y completamente con el Departamento de Justicia. Como parte de ese proceso, mis abogados revisaron otros lugares donde se almacenaron los documentos de mi tiempo como vicepresidente y terminaron esa revisión anoche“, subrayó. “Descubrieron una pequeña cantidad de documentos con marcas clasificadas en áreas de almacenamiento y archivadores en mi casa y mi biblioteca personal“.
“El Departamento de Justicia fue notificado de inmediato y los abogados hicieron arreglos para que tomara posesión de los documentos“, concluyó.
“Tras el descubrimiento de documentos gubernamentales en el Centro Penn Biden en noviembre de 2022, y en estrecha coordinación con el Departamento de Justicia, los abogados del presidente han registrado las residencias del presidente en Wilmington y Rehoboth Beach, Delaware, los otros lugares donde se encuentran los archivos Los abogados completaron esa revisión anoche“, dijo Richard Sauber, asesor especial del presidente, en un comunicado.
“Durante la revisión, los abogados descubrieron entre documentos personales y políticos una pequeña cantidad de registros adicionales de la administración Obama-Biden con marcas clasificadas. Todos menos uno de estos documentos se encontraron en el espacio de almacenamiento en el garaje de la residencia del presidente en Wilmington“, dijo.
La revelación de que los documentos clasificados se guardaron en una oficina personal de Biden en Washington, y ahora en su residencia privada en Wilmington, ha planteado dudas sobre cómo se compara la situación de Biden con los documentos clasificados incautados en la casa del expresidente Donald Trump en Mar-a-Lago.
El fiscal general Merrick Garland nombró hoy jueves a Robert Hur como asesor especial para investigar el descubrimiento de documentos clasificados que posiblemente se manipularon de forma indebida tras el mandato del presidente Biden como vicepresidente.
“Las circunstancias extraordinarias aquí requieren el nombramiento de un abogado especial para este asunto“, dijo Garland.
“Este nombramiento subraya para el público el compromiso del Departamento con la independencia y la responsabilidad en asuntos particularmente delicados“.