Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente Donald Trump lanzó este miércoles una advertencia directa a su homólogo ruso, Vladimir Putin, asegurando que habrá “consecuencias muy graves” si Moscú no detiene la guerra en Ucrania.
La declaración se produjo en Washington, durante un evento en el Centro Kennedy, a solo dos días de la cumbre que ambos líderes celebrarán en Anchorage, Alaska, refirió la agencia EFE.
Trump ha expresado en los últimos meses su frustración por la negativa del Kremlin a poner fin a los bombardeos a Ucrania, y amenazado con nuevas sanciones que se sumarían a las ya impuestas por Occidente.
Aunque admitió que no ha logrado convencer a Putin en sus conversaciones previas, insistió en su objetivo de “poner fin a la guerra”.
Europa y Rusia mueven fichas antes de la cumbre entre Trump y Putin para la paz en Ucrania
Posible cumbre con Zelenski
El presidente estadounidense adelantó que si el encuentro con Putin es positivo, convocará “casi de inmediato” una reunión trilateral con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Si la primera sale bien, tendremos una segunda reunión rápida entre el presidente Putin, el presidente Zelenski y yo”, señaló Trump, destacando que esa cita “sería aún más importante que la primera”.
Trump calificó como “muy buena” la conversación telefónica que mantuvo este miércoles con Zelenski y con varios líderes europeos, comprometiéndose a contactarlos nuevamente después de su reunión con Putin.
La cumbre del viernes marcará el primer encuentro cara a cara entre Trump y Putin desde junio de 2019 en Osaka, Japón.
El presidente ruso no se reúne con un líder estadounidense desde junio de 2021, cuando mantuvo una cita con Joe Biden en Ginebra, Suiza.