El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes que “tendría que arrestar” al candidato demócrata a la Alcaldía de Nueva York, Zohran Mamdani, si este lograra el cargo y se enfrentara a los agentes federales que llevan a cabo las redadas migratorias.
“Tendríamos que arrestarlo”, dijo, y advirtió: “Mire, no necesitamos un comunista en este país, pero si tenemos uno, lo voy a vigilar muy de cerca”, declaró el mandatario a la prensa, que le había preguntado sobre Mamdani durante su visita al nuevo centro de detención de migrantes en Florida, “Alligator Alcatraz”.
Medios como CNN recuerdan que Mamdani prometió que, si logra imponerse en las elecciones de noviembre, usaría su poder como alcalde para “rechazar el fascismo de Donald Trump”, y así “impedir” que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) deporten “a nuestros vecinos en masa y gobernar nuestra ciudad como un modelo para el Partido Demócrata”.
“Revisar todo”
Trump agregó sobre Mamdani que “mucha gente está diciendo que está aquí ilegalmente” y aseguró que su Gobierno lo va a “revisar todo” sobre él.
Zohran Mamdani, de 33 años, nació en Uganda y se naturalizó como ciudadano estadounidense en 2018.
Pero, según diversas fuentes, no hay evidencia de que Mamdani se encuentre en el país de forma irregular, a pesar de que el congresista republicano Andy Ogles solicitó que se investigue su ciudadanía después de sugerir, sin pruebas, que cometió un fraude en el proceso de naturalización, apunta EFE.
La sorpresa de Mamdani en Nueva York
Mamdani, que se describe como “socialista democrático”, fue la gran sorpresa de las primarias demócratas a la Alcaldía de Nueva York, en las que se impuso con un 56 % de los votos frente a su rival, el exgobernador Andrew Cuomo, demócrata moderado, que logró el 44 % en la ronda final.
Zohran Mamdani se impuso en las primarias demócratas para la Alcaldía de Nueva York
Antes de su campaña por la alcaldía, Mamdani acaparó titulares nacionales en 2021, cuando se unió a los taxistas de Nueva York en una huelga de hambre de 15 días para buscar alivio de sus deudas excesivas, apunta la televisora estadounidense.
También apunta que trabajó como rapero bajo el nombre artístico de Mr. Cardamom, rapeando sobre chapati, un pan plano indio, y trabajó como asesor de prevención de ejecuciones hipotecarias.