El presidente electo Donald Trump ha designado a Peter Navarro su asesor principal de Comercio y Manufactura.
“Me complace anunciar que Peter Navarro, un hombre que fue tratado horriblemente por el Estado Profundo, o como quieran llamarlo, se desempeñará como mi asesor principal ene Comercio y Manufactura”, escribió Trump en Truth Social, destacando que en su primr mandato Navarro lo ayudó a “renegociar acuerdos comerciales injustos” como el TLCAN y el Tratado de Libre Comercio entre Corea y Estados Unidos (KORUS), y a hacer avanzar RÁPIDAMENTE cada una de mis acciones arancelarias y comerciales”.
En una publicación separada, Trump escribió que “el puesto aprovecha la amplia gama de experiencia de Peter en la Casa Blanca y sus extensas habilidades de análisis de políticas y medios”. “Su misión será ayudar a promover y comunicar con éxito las agendas de fabricación, aranceles y comercio de Trump”, dijo.
Navarro se convertiría en el segundo criminal convicto elegido para servir en la administración entrante de Trump.
El martes, el presidente electo anunció que había seleccionado a Charles Kushner, el padre de su yerno Jared Kushner, para servir como embajador de Estados Unidos en Francia.
En 2005, Kushner fue declarado culpable de contribuciones ilegales a la campaña, evasión fiscal y manipulación de testigos y sentenciado a dos años de prisión. Fue un generoso donante a la campaña de Trump en 2016 y fue indultado por Trump en 2020.
En enero, Navarro fue sentenciado a cuatro meses de prisión tras ser declarado culpable de cargos de desacato al Congreso cuando desobedeció dos citaciones del Congreso para que declarara y presentara documentos relacionados con los esfuerzos de Trump por anular las elecciones de 2020.
Navarro calificó el caso en su contra como un acto de “terrorismo” y comparó su arresto con lo que sucede en la “Rusia estalinista”.
Trump le dijo a sus asesores cercanos a principios de este año que planeaba recompensar a Navarro por asumir la culpa y terminar en la cárcel en lugar de convertirse en un “delator”.
Ahora que Navarro ha sido liberado, Trump está cumpliendo sus promesas, instalando a otro incondicional en los rangos más altos de su administración.