ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump firma orden ejecutiva con amplias capacidades para despedir empleados públicos

La orden permite revisar capacidad de trabajo, desempeño y calidad. Pero analistas creen que también sirve para asegurar lealtades.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
octubre 27, 2020
en EE.UU.
0
Una fiesta en los jardines de la Casa Blanca. | Foto: Casa Blanca.

Una fiesta en los jardines de la Casa Blanca. | Foto: Casa Blanca.

A pocos días de las elecciones presidenciales, el presidente Donald Trump le acaba de plantear una amenaza a los empleados públicos otorgando amplias capacidades para contratarlos y despedirlos.

De acuerdo con analistas, lo anterior constituye un irrespeto por la carrera del servicio público. Obviamente, solo sería posible si el presidente es relecto para un segundo mandato, por lo cual es difícil entender por qué justamente antes de las elecciones Trump ha firmado una orden ejecutiva de esa naturaleza. La permanencia de los funcionarios de la administración central del Estado es casi una vaca sagrada en el funcionamiento de todo país democrático. En la contratación de empleados no debe influir el pensamiento ideológico. Eso se restringe a los funcionarios del primer anillo: la presidencia, el gabinete, los asesores directos de la presidencia y los embajadores.

Según el New York Times, esta orden pudiera afectar a decenas de miles de empleados que serían escogidos por secretarios y directores generales de las diversas instancias. En en el caso de la actual administración, serviría para recompensar lealtades. También puede suceder en una administración Biden, pero los demócratas tienen la tendencia a traer a los suyos a puestos clave, no a los empleados en general, que ya tienen una carrera y han acumulado años de servicio, jubilaciones y otras recompensas.

“No entiendo esta jugada del presidente. De todos modos, si no es relecto tiene de noviembre a enero para seguir administrando la maquinaria burocrática. Bien pudiera dejar esta decisión para después de las elecciones y no asustar a la gente. Se ha precipitado, pero la verdad es que Trump siempre desconfió de los empleados públicos y tiene esa idea peregrina de que puede disponer de todo el mundo. Como un empresario”, dijo a OnCuba el economista Miguel Salavarría, del Colegio de México, especializado en estudios de gobernación.

La orden ejecutiva permite a las agencias federales revisar sus listas de empleados y reclasificar a ciertos trabajadores, al punto de poder despojarlos de protecciones laborales de las que actualmente se benefician.

En un comunicado emitido con la firma de la orden, Trump dijo que la nueva clasificación de los empleados se justifica, toda vez que, según las reglas actuales, “eliminar a los trabajadores de bajo rendimiento, incluso de estos puestos críticos, requiere mucho tiempo y es difícil”.

La mayor parte de los trabajadores federales se consideran funcionarios públicos de carrera y gozan de ciertas protecciones, incluida la forma como son contratados, que generalmente se basa en un sistema de puntos. También la manera como son despedidos a partir de un complicado sistema de apelaciones que dificulta el proceso.

Durante mucho tiempo los auditores federales se han quejado de que el proceso de remoción de trabajadores federales ineficientes es demasiado complicado y lento, por lo que a veces, aunque no tengan un buen desempeño, no son despedidos porque  sus supervisores tendrían que pasar por un largo y enrevesado proceso para lograrlo.

Esta orden ejecutiva podría afectar a cientos de miles de los más de dos millones de empleados federales y despojarlos de protecciones para favorecer al servicio público y hacerlo más competitivo.

Pero según el New York Times, solo empezaría a aplicarse de forma generalizada si Trump es elegido para un segundo mandato. En caso de ganar Biden, el nuevo presidente, simplemente, podría rescindirla.

La nueva orden ejecutiva crearía una nueva clase de trabajadores federales, conocidos como empleados del “Anexo F”, formada por miembros del personal de carrera que participan en actividades confidenciales de determinación, formulación y promoción de políticas. Según abogados que la han examinado, esto incluiría probablemente a los miles de empleados que redactan las regulaciones, así como a economistas, abogados, gerentes y científicos.

De acuerdo con la Casa Blanca, no se aplicaría a los trabajadores federales que forman parte del Servicio Ejecutivo Superior, que ayuda a supervisar a las agencias federales. Estas, a su vez, tendrían siete meses para hacerr una revisión de su fuerza laboral y decidir qué empleados podrían reclasificarse en este nuevo estado.

Las revisiones se realizarían anualmente.

Etiquetas: Donald TrumpElecciones en EEUU 2020gobierno
Noticia anterior

Religiosos estadounidenses piden a candidatos respetar resultados

Siguiente noticia

En cuarentena dos localidades de Pinar del Río

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, en una fotografía de archivo. Foto: Lenin Nolly / EFE / Archivo.
EE.UU.

Trump arremete contra María Elvira Salazar tras sus críticas a la política migratoria

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

EEUU Casa Blanca periodistas
EE.UU.

Casa Blanca veta a dos periodistas de CNN después de orden judicial que restablecía acceso del medio

por Redacción OnCuba
septiembre 25, 2026
0

...

El reportero de MS NOW Vaughn Hillyard realiza una intervención en directo desde las afueras de la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump le prohibiera la entrada, junto con periodistas de CNN y Politico. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA.
EE.UU.

Trump se queda sin las principales televisoras de EE.UU. y llama “payasos” a periodistas

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Fotografía tomada de la cuenta en X de la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, de migrantes ingresando a un avión para un vuelo de deportación. Foto: @presssec / EFE / Archivo.
EE.UU.

EEUU deportó más de 25 mil migrantes a terceros países mediante acuerdos “secretos” con una treintena de naciones

por Redacción OnCuba
septiembre 21, 2026
0

...

Narsarsuaq (Greenland), 09/09/2026.- The Air Force's rescue helicopter EH101 Merlin lands after an exercise in Narsarsuaq, Greenland, 09 September 2026. The military exercise Arctic Shield 2026 involves around 400 soldiers from about 10 NATO nations. The exercise lasts until September 18 and takes place on land, at sea, and in the air with a focus on military operations under Arctic conditions. (Dinamarca, Groenlandia) EFE/EPA/Mads Claus Rasmussen DENMARK OUT
EE.UU.

Tras presiones y amenazas, Trump anuncia un acuerdo para controlar la seguridad de Groenlandia “para siempre”

por Redacción OnCuba
septiembre 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
La ciudad de Pinar del Río . Foto: Diario AS.

En cuarentena dos localidades de Pinar del Río

Neil Young toca en el Festival de Música BottleRock de Napa Valley, el 25 de mayo de 2019 en Napa, California. Young está entre varios artistas que han rechazado el uso de sus canciones en eventos de campaña del presidente Donald Trump. Foto: Amy Harris/AP.

Artistas piden a Trump que deje de utilizar su música

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1081 compartido
    Comparte 432 Tweet 270

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.