ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump regresó con piezas de arte de la embajada en París, todas copias

El presidente no informó al embajador su intención y el Departamento de Estado tuvo que consultar la legalidad de la decisión presidencial.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 7, 2020
en EE.UU.
0
El cuadro de Benjamin Franklin, cuya reproducción Trump se llevó de la embajada en Paris.

El cuadro de Benjamin Franklin, cuya reproducción Trump se llevó de la embajada en Paris.

Cuando en 2018 la Casa Blanca canceló una visita de Donald Trump a un cementerio militar en Francia, que por estos días es el escenario de la última crisis política en Washington, lo hizo bajo el argumento de que las inclemencias del tiempo la impedían.

Al regresar a casa, el mandatario llevaba la maleta sobrecargada. Se trataba de un busto y un retrato de Benjamin Franklin y de un conjunto de dos figuras de personajes míticos griegos. Estas obras de arte estaban en la residencia del embajador de Estados Unidos, donde la pareja presidencial permaneció tres días. Eran parte del patrimonio del Hôtel de Pontalba, utilizado para promover el legado artístico estadounidense.

Al presidente le gustó el busto, el cuadro y las estatuillas. Sin pensarlo mucho, mandó a embarcarlo todo en el avión presidencial, para sorpresa del embajador Jamie McCourt, quien no se atrevió a recordarle que todo era propiedad del Gobierno Federal, que lo asignó a la embajada.

El insólito gesto cayó en el olvido hasta que esta semana el servicio de noticias Bloomberg lo sacó a flote para completar el escándalo en torno a si el mandatario dijo o no que los soldados y oficiales enterrados en aquel cementerio eran unos “perdedores” y unos “mamalones”, asunto bajo escrutinio después de que la revista Atlantic lo revelara el jueves pasado.

El cementerio de Belleau Wood. Foto: Wikipedia.

El incidente de las obras de arte fue recibido en ese momento con una mezcla de diversión y asombro, pero causó dolores de cabeza a los empleados de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, según varias personas familiarizadas con el episodio que pidieron no ser identificadas.

 De acuerdo con Blomberg, la historia se desarrolló así: mientras estaba en París con otros líderes mundiales conmemorarando el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, Trump se hospedó en la residencia oficial del embajador estadounidense, Jamie McCourt, en el Hôtel de Pontalba. La mansión, levantada en el elegante distrito 8 de París, data de 1842. Ha servido como buque insignia del programa de diplomacia cultural “Arte en las embajadas” del Departamento de Estado y está abierta a visitas.

El Hôtel de Pontalba, residencia oficial del embajador de Estados Unidos en Francia. Foto: Wikipedia.

La visita del presidente al cementerio de Belleau Wood se canceló cuando la lluvia dejó en tierra al helicóptero presidencial, según un correo electrónico que la Casa Blanca publicó para refutar la historia de The Atlantic. El Servicio Secreto descartó montar una caravana para el recorrido de 90 kilómetros, según dos personas familiarizadas con el tema. Eso dejó a Trump con unas seis horas de tiempo libre en la residencia del embajador, y este las dedicó a darle a conocer las instalaciones.

Al día siguiente, Trump señaló un busto, un retrato de Franklin, dos estatuillas de dioses y ordenó empaquetarlas. En esos momentos, se estimó que el valor del conjunto era de 750.000 dólares.

Pero eso fue en esa época. Ahora el valor es mucho menor (si es que tiene alguno) porque todo es falso. El cuadro y el busto de Franklin son copias. Las estatuillas también.

Estas fueron colocadas en la repisa de la chimenea en la Oficina Oval. Representan dioses griegos, datan de principios del siglo XX y son del artista napolitano Luigi Avolio, quien intentó llevar a cabo una estafa al hacerlas pasar por esculturas de los siglos XVI o XVII, según Patricia Wengraf, una marchante de arte con sede en Londres.

“Son falsificaciones del siglo XX de aspirantes a esculturas del siglo XVII, y de poco valor, dijo la especialista al programa británico Antiques Roadshow”.

Después que los curadores de arte de la Casa Blanca examinaron las piezas que trajo Trump, le dijeron al presidente que el busto de Franklin era una réplica. Este bromeó diciendo que le gustaba más la falsificación  que el original, declararon dos personas familiarizadas con el episodio.

El retrato de Franklin es una copia del que Joseph Siffred Duplessis pintó en Francia en 1785, que luego pasó por muchos años a la Galería Nacional de Retratos, ubicada a una milla de la Casa Blanca. Ahora está en la Oficina Oval y la copia en un almacén.

Al confrontar a la Casa Blanca con la intervención artística del mandatario y la cualidad de las obras, la portavoz Judd Deere dijo que “el presidente trajo estas hermosas piezas históricas, que pertenecen al pueblo estadounidense, de regreso a Estados Unidos para exhibirlas de manera prominente en la Casa del Pueblo”. 

Etiquetas: artediplomacia
Noticia anterior

Incrementan uso de energía limpia en Sancti Spíritus

Siguiente noticia

COI: organizadores quieren disipar dudas sobre Olimpiadas

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
John Coates, jefe de la comisión coordinadora del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio, habla en conferencia de prensa en Tokio. Foto: Koji Sasahara/AP/Archivo.

COI: organizadores quieren disipar dudas sobre Olimpiadas

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: La Habana y Ciego de Ávila suman las dos nuevas muertes por coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    95 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.