ES / EN
- noviembre 20, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump regresó con piezas de arte de la embajada en París, todas copias

El presidente no informó al embajador su intención y el Departamento de Estado tuvo que consultar la legalidad de la decisión presidencial.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 7, 2020
en EE.UU.
0
El cuadro de Benjamin Franklin, cuya reproducción Trump se llevó de la embajada en Paris.

El cuadro de Benjamin Franklin, cuya reproducción Trump se llevó de la embajada en Paris.

Cuando en 2018 la Casa Blanca canceló una visita de Donald Trump a un cementerio militar en Francia, que por estos días es el escenario de la última crisis política en Washington, lo hizo bajo el argumento de que las inclemencias del tiempo la impedían.

Al regresar a casa, el mandatario llevaba la maleta sobrecargada. Se trataba de un busto y un retrato de Benjamin Franklin y de un conjunto de dos figuras de personajes míticos griegos. Estas obras de arte estaban en la residencia del embajador de Estados Unidos, donde la pareja presidencial permaneció tres días. Eran parte del patrimonio del Hôtel de Pontalba, utilizado para promover el legado artístico estadounidense.

Al presidente le gustó el busto, el cuadro y las estatuillas. Sin pensarlo mucho, mandó a embarcarlo todo en el avión presidencial, para sorpresa del embajador Jamie McCourt, quien no se atrevió a recordarle que todo era propiedad del Gobierno Federal, que lo asignó a la embajada.

El insólito gesto cayó en el olvido hasta que esta semana el servicio de noticias Bloomberg lo sacó a flote para completar el escándalo en torno a si el mandatario dijo o no que los soldados y oficiales enterrados en aquel cementerio eran unos “perdedores” y unos “mamalones”, asunto bajo escrutinio después de que la revista Atlantic lo revelara el jueves pasado.

El cementerio de Belleau Wood. Foto: Wikipedia.

El incidente de las obras de arte fue recibido en ese momento con una mezcla de diversión y asombro, pero causó dolores de cabeza a los empleados de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, según varias personas familiarizadas con el episodio que pidieron no ser identificadas.

 De acuerdo con Blomberg, la historia se desarrolló así: mientras estaba en París con otros líderes mundiales conmemorarando el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, Trump se hospedó en la residencia oficial del embajador estadounidense, Jamie McCourt, en el Hôtel de Pontalba. La mansión, levantada en el elegante distrito 8 de París, data de 1842. Ha servido como buque insignia del programa de diplomacia cultural “Arte en las embajadas” del Departamento de Estado y está abierta a visitas.

El Hôtel de Pontalba, residencia oficial del embajador de Estados Unidos en Francia. Foto: Wikipedia.

La visita del presidente al cementerio de Belleau Wood se canceló cuando la lluvia dejó en tierra al helicóptero presidencial, según un correo electrónico que la Casa Blanca publicó para refutar la historia de The Atlantic. El Servicio Secreto descartó montar una caravana para el recorrido de 90 kilómetros, según dos personas familiarizadas con el tema. Eso dejó a Trump con unas seis horas de tiempo libre en la residencia del embajador, y este las dedicó a darle a conocer las instalaciones.

Al día siguiente, Trump señaló un busto, un retrato de Franklin, dos estatuillas de dioses y ordenó empaquetarlas. En esos momentos, se estimó que el valor del conjunto era de 750.000 dólares.

Pero eso fue en esa época. Ahora el valor es mucho menor (si es que tiene alguno) porque todo es falso. El cuadro y el busto de Franklin son copias. Las estatuillas también.

Estas fueron colocadas en la repisa de la chimenea en la Oficina Oval. Representan dioses griegos, datan de principios del siglo XX y son del artista napolitano Luigi Avolio, quien intentó llevar a cabo una estafa al hacerlas pasar por esculturas de los siglos XVI o XVII, según Patricia Wengraf, una marchante de arte con sede en Londres.

“Son falsificaciones del siglo XX de aspirantes a esculturas del siglo XVII, y de poco valor, dijo la especialista al programa británico Antiques Roadshow”.

Después que los curadores de arte de la Casa Blanca examinaron las piezas que trajo Trump, le dijeron al presidente que el busto de Franklin era una réplica. Este bromeó diciendo que le gustaba más la falsificación  que el original, declararon dos personas familiarizadas con el episodio.

El retrato de Franklin es una copia del que Joseph Siffred Duplessis pintó en Francia en 1785, que luego pasó por muchos años a la Galería Nacional de Retratos, ubicada a una milla de la Casa Blanca. Ahora está en la Oficina Oval y la copia en un almacén.

Al confrontar a la Casa Blanca con la intervención artística del mandatario y la cualidad de las obras, la portavoz Judd Deere dijo que “el presidente trajo estas hermosas piezas históricas, que pertenecen al pueblo estadounidense, de regreso a Estados Unidos para exhibirlas de manera prominente en la Casa del Pueblo”. 

Etiquetas: artediplomacia
Noticia anterior

Incrementan uso de energía limpia en Sancti Spíritus

Siguiente noticia

COI: organizadores quieren disipar dudas sobre Olimpiadas

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Zohran Mamdani en un comedor social en el Bronx, Nueva York. Foto: OLGA FEDEROVA/EFE/EPA
EE.UU.

Trump y Zohran Mamdani tendrán su primera reunión este viernes

por Redacción OnCuba
noviembre 20, 2025
0

...

El Congreso de EE.UU. aprobó el proyecto de ley para la publicación de todos los archivos relacionados con el caso del delincuente sexual Jeffrey Epstein. Foto: Luke Johnson / EFE / EPA.
EE.UU.

Congreso de EEUU aprueba casi por unanimidad la publicación de los documentos del caso Epstein

por Redacción OnCuba
noviembre 19, 2025
0

...

Emilio González, al centro, el pasado 4 de noviembre. Foto: Foto: @Emilioformiami
Florida

Trump apoya al cubanoamericano Emilio González en la elección por la alcaldía de Miami

por Redacción OnCuba
noviembre 17, 2025
0

...

Dos efectivos del ICE en Estados Unidos. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE, Archivo.
EE.UU.

Gobierno de Trump inicia operativo migratorio en Carolina del Norte

por Redacción OnCuba
noviembre 16, 2025
0

...

Foto: Canva.
EE.UU.

Cerca de 17 mil camioneros inmigrantes perderán sus licencias comerciales en California

por Redacción OnCuba
noviembre 14, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
John Coates, jefe de la comisión coordinadora del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio, habla en conferencia de prensa en Tokio. Foto: Koji Sasahara/AP/Archivo.

COI: organizadores quieren disipar dudas sobre Olimpiadas

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba: La Habana y Ciego de Ávila suman las dos nuevas muertes por coronavirus

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de arroz donado a Cuba a través del Programa Mundial de Alimentos para los damnificados del huracán Melissa. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

    Japón dona a Cuba un millón de dólares en alimentos y Vietnam ofrece cuatro parques solares

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Serie Nacional: mánager de las Avispas se salva tras los cambios en el cuerpo de dirección

    224 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Panamá retiene más de 151 mil dólares a viajeros procedentes de La Habana “por no declararlos”

    142 compartido
    Comparte 57 Tweet 36
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • Crisis sanitaria en Cuba: 19 niños en estado crítico y más de 47 mil personas ingresadas por dengue y chikungunya

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • Fotograma de "Para vivir. El implacable tiempo de Pablo Milanés". Foto: Facebook/Fabien Pisani.

    Festival de cine de La Habana rechaza documental sobre Pablo Milanés

    1409 compartido
    Comparte 564 Tweet 352
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    273 compartido
    Comparte 109 Tweet 68
  • ¿Reformas o estancamiento? Gobierno cubano someterá a debate su programa para “reimpulsar la economía”

    73 compartido
    Comparte 29 Tweet 18
  • Lombao Estudios: Doce años después de una “motherboard” en una caja de manzanas

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • Cuba abre laboratorio con apoyo internacional para investigar enfermedades víricas

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}