ES / EN
- junio 13, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump retrasa aranceles para México y Canadá, pero solo los de los automóviles

El retraso hasta el 2 de abril se limita a los aranceles del 25 % sobre los autos importados desde los países vecinos. Fue decidido tras conversaciones entre la Administración Trump y los tres mayores fabricantes estadounidenses que ensamblan vehículos estas naciones.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 6, 2025
en EE.UU.
0
El presidente Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE / EPA / Archivo.

El presidente Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE / EPA / Archivo.

Como ya había hecho un mes atrás, Donald Trump retrasó la imposición de aranceles a México y Canadá. Pero esta vez solo a los referidos a los automóviles y no a los del resto de los productos.

El retraso se extenderá hasta el 2 de abril y se limita a los aranceles del 25 % sobre los autos importados desde los países vecinos. Fue decidido tras conversaciones entre el Gobierno y los tres mayores fabricantes estadounidenses que ensamblan vehículos estas naciones.

“Hemos hablado con los tres grandes vendedores de automóviles. Vamos a dar una exención (de aranceles) de un mes a todo automóvil que entre (en EE.UU.) en el marco del T-MEC (el tratado de libre comercio entre los tres países norteamericanos)”, explicó en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, citada por EFE.

La agencia española confirmó las conversaciones entre la Administración Trump y dirigentes de General Motors (GM), Ford y Stellantis para abordar la situación creada en el sector por los aranceles, una represalia de Trump ante lo que considera “esfuerzos insuficientes” de México y Canadá para rebajar el tráfico de drogas a territorio estadounidense.

La portavoz confirmó también que los aranceles recíprocos entrarán en vigor el 2 de abril, una medida ya anunciada en febrero por Trump, para la que hasta ahora la Casa Blanca no había establecido una fecha exacta, refiere el despacho.

Trump eleva su guerra comercial: anuncia aranceles recíprocos y amenaza a los BRICS

Un alivio parcial, por el momento

El retraso a los aranceles de los automóviles resulta un alivio parcial para uno de los sectores más afectados por la guerra comercial en Norteamérica impulsada por Trump.

La noticia generó este miércoles un alza de los valores bursátiles de los tres fabricantes que solicitaron la medida, señala EFE.

El sector del automóvil de Estados Unidos, Canadá y México está totalmente integrado, y algunas partes utilizadas para la fabricación de vehículos cruzan las fronteras hasta ocho veces durante el proceso manufacturero, explica el medio español.

Desde su retorno a la Casa Blanca, Trump ha apostado por activar aranceles para corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington, para atraer inversión de capital extranjera y, sobre todo, como medida de presión contra otros países, incluso aliados.

Todo ello, a pesar de la alarma y las advertencias de economistas, líderes empresariales y expertos en comercio internacional sobre las consecuencias de la guerra arancelaria tanto a nivel global como a lo interno del país y, en particular, para los consumidores estadounidenses.

El propio Trump ha reconocido que los aranceles pueden causar “algunas perturbaciones”, pero ha minimizado sus efectos. “Estamos bien con eso. No serán muchas”, apuntó este martes ante el Congreso.

Los aranceles pueden provocar “algunas perturbaciones” en EEUU, admite Trump

Negociaciones y exigencias

En este contexto, Washington no ha cerrado la puerta a nuevas negociaciones sobre el tema.

El secretario de Comercio Howard Lutnick ya había avanzado este miércoles que Trump estaba considerando un posible alivio para algunos sectores en sus aranceles a México y Canadá, lo que finalmente se tradujo en el retraso para el caso de los automóviles.

Pero pudiera haber más si las otras naciones cumplen las exigencias de la Casa Blanca.

“(México y Canadá) nos están mostrando más formas de intentar detener el flujo de fentanilo. Y si pueden detener el flujo de fentanilo, el presidente tiene una mente abierta”, dijo Lutnick en una entrevista a Bloomberg TV.

Las negociaciones, sin embargo, no serán fáciles, como no lo será concordar con Trump. Este miércoles el republicano tuvo una larga discusión telefónica con el primer ministro canadiense, que reportes de prensa han calificado de “acalorada”.

Según reporta EFE, Trump considera que lo hecho por Canadá hasta el momento para frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos “no es suficiente”.

Por su parte, Trudeau no cedió a la propuesta del mandatario estadounidense de eliminar aranceles solo para algunos sectores y productos canadienses, a cambio de que Ottawa dé marcha atrás a sus propias medidas arancelarias contra Estados Unidos.

Según la agencia española, el primer ministro se negó a levantar las represalias comerciales de su país a menos que Washington cancele todos los gravámenes que entraron en vigor este martes.

Etiquetas: arancelesCanadáDonald TrumpMéxico
Noticia anterior

Incendio en Varadero “no compromete la seguridad ni la experiencia de los turistas”

Siguiente noticia

Éxodo, envejecimiento y un futuro incierto: una ONG ayuda a enfrentar tales desafíos en Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

El senador demócrata por Arizona, Estados Unidos, Rubén Gallego, ofrece declaraciones a la prensa durante un encuentro en Madrid, el 29 de mayo de 2026. Foto: Zipi / EFE.
EE.UU.

Senador demócrata Rubén Gallego: “Marco Rubio tiene obsesión con Cuba”

por EFE
mayo 29, 2026
0

...

Trump Delcy Rodríguez
EE.UU.

Gobierno de Trump busca detener investigaciones contra Delcy Rodríguez, según AP

por Redacción OnCuba
mayo 29, 2026
0

...

Una mujer camina por Teherán. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.

Irán anuncia el derribo de un dron de EEUU después que tropas estadounidenses rompieran el alto el fuego

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Residencia permanente en EE.UU., conocida como la green card. Foto: Telemundo / Archivo.
EE.UU.

Solicitantes de residencia en EEUU deberán tramitarla desde sus países, anuncia el Gobierno

por Redacción OnCuba
mayo 23, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un anciano que vive solo conversa con una trabajadora del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD), en Cárdenas, Matanzas. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Éxodo, envejecimiento y un futuro incierto: una ONG ayuda a enfrentar tales desafíos en Cuba

Palestinos cuelgan adornos junto a sus casas destruidas en preparación para el mes sagrado del Ramadán en Khan Yunis, sur de la Franja de Gaza, el 28 de febrero de 2025. Foto: HAITHAM IMAD/
EFE/EPA.

EEUU negocia directamente con Hamás mientras Trump vuelve a amenazar con el “infierno”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El presidente Miguel Díaz-Canel ofrece declaraciones a la prensa sobre nuevas medidas económicas del Gobierno cubano. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Lázaro Manuel Alonso.

    Díaz-Canel anuncia reformas económicas: más autonomía municipal y empresarial

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8420 compartido
    Comparte 3375 Tweet 2102
  • Gobierno anuncia “nuevos actores” para el turismo tras la salida de las hoteleras

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Condado de Miami-Dade revoca licencia de empresa que pretendía exportar petróleo a Cuba

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • ¿Hacer cosas nuevas con mentes viejas?

    129 compartido
    Comparte 52 Tweet 32

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    315 compartido
    Comparte 126 Tweet 79
  • Ejercicios para no perder de vista a quiénes tenemos delante

    163 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Silvio Rodríguez: “Si se hubiera adoptado una economía más realista, hoy no sería posible lo que está sucediendo”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • En medio del rechazo a las nuevas tarifas, Etecsa lanza su primera recarga internacional

    1469 compartido
    Comparte 588 Tweet 367
  • Histórico: Empresa de Florida arrendará instalaciones de CUPET para envíos de combustible desde EEUU

    128 compartido
    Comparte 51 Tweet 32

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}