Aunque no ha llegado a la cifra de los 30 000 mensuales, el programa parole anunciado en enero por la Casa Blanca ha traído a Estados Unidos a unos 14 000 cubanos, dijeron fuentes federales a la cadena televisiva Univisión.
El programa abarca también a nicaragüenses: hasta ahora han entrado a Estados Unidos más de 7 000. Asimismo, se han beneficiado más de 18 000 haitianos y 32 0000 venezolanos. Esta última cifra es mucho más alta porque el programa comenzó para los venezolanos en octubre del año pasado. En total, más de 70 000 personas han recibido el parole humanitario.
“Es cierto que es una cifra baja para la pujanza de la comunidad cubana en el sur de Florida. Pero las condiciones del programa muchas veces no facilitan la vida a la gente en un momento de crisis”, comentó a OnCuba el abogado Luis González.
Más de 4700 cubanos han sido autorizados a entrar a EEUU por nuevo programa de parole
Su creación fue consecuencia de la crisis en la frontera con México. El gobierno quiso sacarle presión y varios funcionarios han dicho que lo han logrado en un 90% entre las nacionalidades involucradas. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en febrero de este año se presentaron en la frontera 6 548 cubanos, una cifra reducida comparada con los 44 078 que cruzaron en diciembre de 2022.
El programa es una iniciativa de Biden: permite la entrada legal y humanitaria a Estados Unidos de ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que no tengan residencia permanente en un tercer país y cuenten con un patrocinador que se haga cargo de sus gastos.
Se lanzó el pasado 6 de enero de 2023 con el objetivo de reducir el flujo de migrantes indocumentados que llegaban a la frontera sur y ofrecer una alternativa segura y ordenada a las personas.