El Congreso de los Diputados aprobó este jueves un proyecto de ley en España, conocido como “ley trans”, que permite cambiar libremente de género a partir de los 16 años.
El texto recibió 188 votos a favor y 150 en contra, además de siete abstenciones e iniciará ahora su trámite en el Senado, según reporte de Afp. Se opusieron el PP, Vox y Ciudadanos.
Si el proyecto es aprobado definitivamente en la cámara alta en las próximas semanas -como es muy probable-, España se convertirá en uno de los pocos países del mundo que autoriza la autodeterminación de género presentando una solicitud personal.
https://twitter.com/Congreso_Es/status/1605935604381782016
Dinamarca fue el primer país europeo en conceder este derecho a las personas transgénero en 2014.
Concretamente, la nueva norma debe permitir que una persona transgénero cambie su nombre y mención relativa a su sexo en sus documentos presentando una solicitud en el Registro Civil. Hasta ahora, esta modificación solo estaba permitida para personas mayores de edad que aportaran un informe médico y acreditaran haberse sometido a un tratamiento hormonal durante al menos dos años.
La iniciativa, bautizada como “ley trans”, debe permitir también que los jóvenes de entre 14 y 16 años puedan cambiar la mención de su sexo en el Registro Civil, siempre que estén asistidos en el proceso por sus tutores legales.
Para los de 12 a 14 años, es necesario que cuenten con aval judicial. Actualmente, todos los menores deben obtener esta autorización de un juez. En todos los casos, la ley prevé que el solicitante deba acudir al Registro Civil en un plazo de tres meses desde la comparecencia inicial para ratificar su petición, “aseverando la persistencia en su decisión” de cambiar de género.
Aprobado en el Consejo de Ministros hace más de un año, este proyecto de ley ha provocado fuertes tensiones entre Podemos, que convirtió la iniciativa en un pilar central de su acción gubernamental, y los socialistas de Sánchez, que trataron en vano de modificar el texto, apunta la fuente.
Las razones por las que Uruguay es vanguardia con su nueva “Ley trans”
También generó profundas divisiones en el feminismo, entre quienes comparten la visión de Irene Montero y militantes históricas, en guerra abierta contra el proyecto.
La ley, además, prohíbe las terapias de conversión, garantiza a lesbianas, bisexuales y a las personas trans con capacidad de gestar el acceso a técnicas de reproducción asistida y reconoce la filiación de hijos de lesbianas y bisexuales sin necesidad de que estén casadas.
La presidenta de la Plataforma Trans en España, Mar Cambrollé, declaró poco después que este colectivo llevaba 20 años dependiendo de cirugías y tratamientos y la nueva ley supone reconocer a estas personas sin tratamientos médicos ni psicológicos, “cumpliendo con el Consejo de Europa y la resolución de Naciones Unidas”, según cita de RTVE. “Hoy España es referente en Europa y es un día importante para la democracia”, ha dicho.
Con información de AFP y RTVE.