El jefe del comité de Defensa de la Duma (Cámara de diputados) de Rusia, Andréi Kartapólov, defendió este miércoles la presencia de cubanos en las filas del Ejército ruso en Ucrania.
“Nadie le puede prohibir a un patriota cubano amar a Rusia, porque nosotros estuvimos tantas veces en Cuba que allí, realmente, la actitud hacia nuestro país es la más cálida”, dijo en declaraciones a la prensa, citadas por la agencia EFE.
Kartapólov consideró que “no es nada extraño” que los jóvenes cubanos quieran sumarse a las tropas rusas y dio la bienvenida “a todos los que quieren ayudar a nuestro país en su justa lucha contra el fascismo mundial, a los que quieren sumarse a las Fuerzas Armadas de Rusia”.
Las palabras del diputado trascienden tras la ratificación por el Parlamento ruso de un acuerdo intergubernamental de cooperación militar con Cuba y justo cuando Estados Unidos ha denunciado la masiva participación de mercenarios de la isla en la guerra de Ucrania.
Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba
Memorando acusatorio de EEUU
La ratificación parlamentaria tuvo lugar después de que el Departamento de Estado de EE.UU. distribuyese a sus diplomáticos un memorando interno en el que denuncia que entre mil y 5 mil cubanos han sido reclutados por Rusia como mercenarios, en particular para la guerra en Ucrania.
“Después de Corea del Norte, Cuba se ha convertido en la mayor fuente de mercenarios extranjeros para el ejército ruso”, afirma el memorando, que acusa a La Habana de haber “fallado en proteger a sus ciudadanos de ser utilizados como peones en la guerra ruso-ucraniana”.
De acuerdo con otras fuentes citadas por EFE, incluidas de la propia Ucrania, hasta 20 mil cubanos habrían sido reclutados para combatir junto a las tropas rusas, de los cuales habrían muerto entre 200 y 300.
El Gobierno cubano no ha ofrecido datos al respecto, si bien tiempo atrás reconoció la existencia de una red de reclutamiento y aseguró haberla investigado y desarticulado. Sin embargo, han seguido trascendiendo cifras, nombres e historias de cubanos reclutados por Moscú.
Cuba y Rusia, aliados tradicionales desde la época soviética, han impulsado en los últimos años su relación bilateral y aún más actualmente, cuando la isla vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de bienes básicos y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su producción y los recurrentes fallos de su sistema eléctrico.
EFE / OnCuba
Yo reivindico la actitud de todos los cubanos y cubanas que acogimos en nuestra tierra y curamos y restauramos salud y vidas a las infancias ucranianas afectadas por el terrible accidente de Chernobil.