ES / EN
- diciembre 29, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Diputado sobre cubanos en el Ejército ruso: “Nadie le puede prohibir a un patriota de Cuba amar a Rusia”

El jefe del comité de Defensa de la Duma rusa, Andréi Kartapólov, consideró que "no es nada extraño" que los jóvenes cubanos quieran sumarse a las tropas rusas y dio la bienvenida "a todos los que quieren ayudar a nuestro país en su justa lucha contra el fascismo mundial".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 9, 2025
en Europa
1
Cubanos y hombres de otras nacionalidades se enrolan en el Ejército ruso. Foto: La Gaceta de Riazán / Archivo.

Cubanos y hombres de otras nacionalidades se enrolan en el Ejército ruso. Foto: La Gaceta de Riazán / Archivo.

El jefe del comité de Defensa de la Duma (Cámara de diputados) de Rusia, Andréi Kartapólov, defendió este miércoles la presencia de cubanos en las filas del Ejército ruso en Ucrania.

“Nadie le puede prohibir a un patriota cubano amar a Rusia, porque nosotros estuvimos tantas veces en Cuba que allí, realmente, la actitud hacia nuestro país es la más cálida”, dijo en declaraciones a la prensa, citadas por la agencia EFE.

Kartapólov consideró que “no es nada extraño” que los jóvenes cubanos quieran sumarse a las tropas rusas y dio la bienvenida “a todos los que quieren ayudar a nuestro país en su justa lucha contra el fascismo mundial, a los que quieren sumarse a las Fuerzas Armadas de Rusia”.

Las palabras del diputado trascienden tras la ratificación por el Parlamento ruso de un acuerdo intergubernamental de cooperación militar con Cuba y justo cuando Estados Unidos ha denunciado la masiva participación de mercenarios de la isla en la guerra de Ucrania.

Duma de Rusia ratifica acuerdo de cooperación militar con Cuba

Memorando acusatorio de EEUU

La ratificación parlamentaria tuvo lugar después de que el Departamento de Estado de EE.UU. distribuyese a sus diplomáticos un memorando interno en el que denuncia que entre mil y 5 mil cubanos han sido reclutados por Rusia como mercenarios, en particular para la guerra en Ucrania.

“Después de Corea del Norte, Cuba se ha convertido en la mayor fuente de mercenarios extranjeros para el ejército ruso”, afirma el memorando, que acusa a La Habana de haber “fallado en proteger a sus ciudadanos de ser utilizados como peones en la guerra ruso-ucraniana”.

De acuerdo con otras fuentes citadas por EFE, incluidas de la propia Ucrania, hasta 20 mil cubanos habrían sido reclutados para combatir junto a las tropas rusas, de los cuales habrían muerto entre 200 y 300. 

El Gobierno cubano no ha ofrecido datos al respecto, si bien tiempo atrás reconoció la existencia de una red de reclutamiento y aseguró haberla investigado y desarticulado. Sin embargo, han seguido trascendiendo cifras, nombres e historias de cubanos reclutados por Moscú. 

Cuba y Rusia, aliados tradicionales desde la época soviética, han impulsado en los últimos años su relación bilateral y aún más actualmente, cuando la isla vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de bienes básicos y una espiral inflacionaria, acentuadas por las debilidades estructurales de su producción y los recurrentes fallos de su sistema eléctrico. 

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba-RusiaRelaciones Cuba-RusiaRusia
Noticia anterior

Trump envía Guardia Nacional a Chicago y amenaza con cárcel a líderes demócratas

Siguiente noticia

¿Qué sabemos hasta ahora del alto el fuego entre Israel y Hamás?

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Rusia lanzó duros ataques contra Kiev y contra regiones en el noreste y en el sur de Ucrania, que causaron al menos un muerto y 19 heridos, en medio de la expectativa generada por el próximo encuentro entre el presidente ucraniano, Volodirmir Zelenski, y el de EEUU, Donald Trump. Foto: Cuenta Telegram de Volodirmir Zelenski  /EFE.
EE.UU.

Trump y Zelenski discutirán nuevo plan de paz para Ucrania, Rusia golpea Kiev con nuevos ataques

por Redacción OnCuba
diciembre 27, 2025
0

...

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA / Archivo.
Europa

¿Fin de la guerra en Ucrania? Turquía lo ve cerca y Rusia confirma reunión con EEUU para evaluar posible pacto

por Redacción OnCuba
diciembre 19, 2025
0

...

Ataque de Rusia contra Kiev deja varios muertos mientras que prosiguen en Abu Dabi las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania. Foto: Serguey Kozlov/EFE
Europa

Guerra en Ucrania: plan de paz espera por la solución de “detalles delicados”

por Redacción OnCuba
noviembre 25, 2025
0

...

Sarajevo. Foto: Canva.
Europa

“Safaris humanos”: pagaron por “cazar” civiles durante la guerra en Bosnia

por Redacción OnCuba
noviembre 12, 2025
0

...

UE Cuba huracán Melissa
Europa

La Unión Europea destina 5 millones de euros en ayuda humanitaria a Cuba, Jamaica y Haití tras el paso de Melissa

por Redacción OnCuba
noviembre 3, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Palestinos desplazados celebran el anuncio de un acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel en Khan Younis, al sur de la Franja de Gaza, este jueves. Foto: EFE/ Haitham Imad.

¿Qué sabemos hasta ahora del alto el fuego entre Israel y Hamás?

Personas observan el interior de una local cerrado por falta de electricidad, durante un apagón en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Gobierno actualiza su programa económico y anuncia análisis para su "comprensión integral"

Comentarios 1

  1. Rogelio says:
    Hace 3 meses

    Yo reivindico la actitud de todos los cubanos y cubanas que acogimos en nuestra tierra y curamos y restauramos salud y vidas a las infancias ucranianas afectadas por el terrible accidente de Chernobil.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Apagón general en  Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El mayor apagón de este lunes dejará sin electricidad al 55 % de Cuba en el horario pico

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • El triángulo clave: EEUU-Cuba-América Latina

    83 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • 2025: Imágenes del año que se va

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Nuevo hotel cinco estrellas en Varadero apunta a la marina y al regreso del turismo italiano

    464 compartido
    Comparte 186 Tweet 116
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    6997 compartido
    Comparte 2805 Tweet 1747

Más comentado

  • Mipyme habanera. Foto: Kaloian.

    Banco Central habilita vía bancaria para que el sector no estatal acceda a divisas

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • “Hay un desabastecimiento prácticamente total en farmacia”, reconocen autoridades del Minsap

    410 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Miami-Dade revoca licencias a 20 negocios por presuntos vínculos comerciales con Cuba

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • Samuel Formell: “Necesitábamos hacer un disco así, y creo que lo logramos”

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • A las puertas de los festejos navideños, los apagones no ceden en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}