A las 10 de la noche de este sábado probablemente millones de españoles se asomaron a sus ventanas y balcones y, al unísono, comenzaron a aplaudir, tocar tambores y dar vivas a España.
Es el modo en que la ciudadanía ha podido homenajear al personal de sanidad, médicxs, enfermerxs que se encuentran ahora mismo en los hospitales luchando cara a cara con el coronavirus.
Gritos, aplausos, conductores tocando el claxon, caceroladas e incluso música en los balcones para homenajear a los trabajadores sanitarios por su trabajo para luchar contra el coronavirus #AplausoSanitario #COVIDー19 pic.twitter.com/0T7OwsgZeF
— Europa Press (@europapress) March 14, 2020
Cientos de trabajadores sanitarios, que están más expuestos al contagio, se encuentran hoy enfermos o en cuarentena.
España reporta ya 6.233 contagiados, 193 fallecidos y 517 personas curadas.
https://twitter.com/cristobalcl85/status/1238944870397591553
Con el Estado de Alarma, que de momento decretó el gobierno de España por 15 días, se han suspendido clases, se han cerrado tiendas, bares, restaurantes y otros lugares de ocio. Las empresas han mandado a muchos trabajadores a casa a teletrabajar, y otros, al paro directamente.
https://twitter.com/SuSoulPlay/status/1238933749624115201
El país está volcado en primer lugar a “frenar la curva” de infecciones y para ello le exige a la ciudadanía, como antes ocurrió en China, Corea, y está vigente en Italia, que se restrinjan al máximo sus movimientos.
La consigna, o para decirlo en términos modernos, el hashtag del momento es #YoMeQuedoEnCasa.
En los peores momentos, sale lo más bello del ser humano. Todos los vecinos dándonos ánimos, unidos y agradeciendo a las y los valientes que tienen que salir a la calle. Sonará cursi, pero el amor mueve el mundo. #AplausoSanitario
La Latina, Madrid. pic.twitter.com/o9kOQeYOUA— Luis Ramiro (@luisramiromusic) March 14, 2020
Doblegar la curva de contagios es el objetivo principal que las autoridades han definido para contener el virus y proteger al sistema sanitario antes de que colapse.
Los trabajadores sanitarios necesitan medios y recursos y no solo aplausos. Exijamos también las condiciones materiales y humanas necesarias para los profesionales de la sanidad. ¡Viva la sanidad pública! #AplausoSanitario pic.twitter.com/MYRyZbVhRD
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) March 14, 2020
El gran número de nuevos infestados que se puede producir en pocas horas si no se controla el contacto entre personas, puede llegar a sobrepasar la capacidad del sistema sanitario público de hacer frente a la vez, para cuidados intensivos, a los enfermos por coranovirus y al resto de los pacientes con otras afecciones.
Qué grande es este país cuando vamos todos a una.#Málaga se suma al #AplausoSanitario.
Emociona. pic.twitter.com/OXENuHBBwg— Sergio ⚙️ (@sergioac2) March 14, 2020
Esta pandemia ya se ha extendido por más de 110 países y afecta a más de 140.000 personas, de las que más de 5.000 han perdido la vida.