Albert Uderzo, el creador junto con René Goscinny del personaje Astérix el Galo, falleció este martes a los 92 años, informaron su familia y amigos cercanos.
“Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa de Neuilly, de un ataque al corazón no relacionado con el coronavirus. Llevaba varias semanas muy cansado”, dijo su yerno, Bernard de Choisy.
Su muerte fue confirmada por Aymar du Chatenet, presidente del Instituto René Goscinny y su antiguo editor Dargaud.
El ministro de Cultura de Francia, Franck Riester, dijo que Uderzo “encontró la poción mágica”, refiriéndose a su espíritu laboral y a sus largas horas de trabajo.
Riester también puede haber estado aludiendo a la famosa poción mágica de la serie Astérix, que le dio al héroe y a sus aldeanos una fuerza sobrehumana temporal.
https://www.youtube.com/watch?v=WFAbTt2F2cM
Uderzo inicialmente ilustró los personajes creados junto con el escritor Rene Goscinny. Ambos crearon 24 cómics. Después de la muerte de Goscinny, en 1977, el primero también escribió los guiones de los cómics.
Desde su creación, hace casi 60 años, se han vendido 380 millones de copias de los álbumes de Astérix en mas de cien lenguas. Y su figura ha aparecido en películas, dibujos animados, parques de atracciones, juguetes, videojuegos, etc.
Las aventuras de los irreductibles galos durante el período romano su publicaron por primera vez el 29 de octubre de 1959 en el semanario Pilote. Durante sesenta años, las historias imaginadas por Uderzo y Goscinny se convirtieron en un marcador de lo francés al construir un mito sobre cómo se forjó la nación.
El último álbum, La hija de Vercingetorix, salió a las librerías en octubre de 2019, coincidiendo con el 60 aniversario de la creación del personaje.
Falleció el mismo día de nuestro Juan Padrón. Ambos creadores lograron levantar obras que constituyen monumentos a la cultura e identidad francesa y cubana, respectivamente.