La cifra de ucranianos que abandonaron su país a causa de la invasión rusa ascendió a 6.8 millones, con lo que la crisis de refugiados se ha convertido en la más grave de la actualidad, superando a la de Siria, según los datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
A los 6.8 millones de refugiados, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, se unen otros ocho millones de desplazados internos en Ucrania, por lo que la guerra ha obligado a que cerca de 15 millones de ucranianos, la tercera parte de la población nacional, dejen su hogar según subraya la agencia Efe citando al organismo internacional.
One. Hundred. Million. People.
This has to matter.
This has to be a turning point.
Humanity deserves better. #ForcedToFlee pic.twitter.com/oAWdyVuLz7— UNHCR United States (@UNHCRUSA) May 30, 2022
ACNUR aclara que unos 2.2 millones de ucranianos han vuelto a entrar en su país desde el inicio de la invasión, aunque señala que en muchos casos se trata de viajes de ida y vuelta (gente que visita familiares o va a comprobar el estado de sus propiedades) que no indican un flujo estable de regresos a Ucrania.
Polonia es el país que ha acogido más refugiados ucranianos en la actual crisis (3.6 millones), mientras que cerca de un millón arribaron a Rumanía (algunos de ellos tras pasar antes por Moldavia) y otros 970 000 se desplazaron a Rusia.
Las salidas de Ucrania han bajado en las últimas semanas y están lejos de las masivas olas de refugiados de febrero y marzo, pero todavía se cuentan por varios miles al día. Es la peor crisis de refugiados que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Pero, el problema de los refugiados es todavía peor en todo el mundo. Según los nuevos datos de la Agencia de la ONU, el número de personas que se ven obligadas a huir de los conflictos, la violencia, las violaciones de los derechos humanos y la persecución ha superado la meta histórica de los 100 millones en todo el mundo.
La cifra total, que representa más del 1% de la población mundial, equivaldría al decimocuarto país más poblado del mundo e incluye a los refugiados y solicitantes de asilo, así como a los 53.2 millones de personas desplazadas dentro de sus fronteras.
La improvisación “heroica”. Respuestas de la sociedad civil ante la guerra en Ucrania
Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, insistió en que “100 millones es una cifra muy dura, aleccionadora y alarmante a partes iguales. Es un récord que nunca debería haberse alcanzado”, según cita del sitio soziable.es.
Además, señaló que “debe servir como una llamada de atención que permita resolver y prevenir los conflictos más destructivos, terminar con la persecución y afrontar las causas subyacentes que obligan a las personas inocentes a huir de sus hogares”.