El presidente francés Emmanuel Macron y su rival Marine Le Pen se enfrentaron el miércoles por la noche en un debate televisivo que subrayó sus diferencias, mientras los franceses se preparan para votar en la segunda vuelta presidencial el próximo domingo.
Los medios franceses le dan la victoria a Macron en ese debate. Una encuesta de BFMTV encontró que el 59% de los espectadores estaba de acuerdo.
Otra encuesta posterior al debate proyecta que el actual presidente obtendrá el 56% de la votación final el domingo 24 de abril.
De acuerdo con observadores, Le Pen se desenvolvió un poco mejor que la vez en que ambos chocaron en 2017, un fiasco para la candidata presidencial.
El diario Le Monde escribió hoy sobre el debate de anoche: “A pesar de una actuación decente en el debate, Marine Le Pen no logró convertirlo en un cambio de juego”.
Francia: Macron consigue aventajar a Le Pen con el 100 % del voto escrutado
Por su parte, Macron ha sido criticado por parecer presumido. De acuerdo con Le Monde, “por su actitud a menudo casi desdeñosa o su voluntad de corregirla constantemente sobre los números y el funcionamiento del Estado, el titular probablemente afianzó su imagen de presidente arrogante, lo que le ha valido muchas críticas”.
Las relaciones de los candidatos con Rusia fue uno de los temas candentes y provocaron un intercambio de opiniones durante el debate de casi tres horas transmitido por TF1 y France 2. Macron destacó un préstamo a un banco ruso que el partido de Le Pen aún está pagando. “No estás hablando con otros líderes, estás hablando con tu banquero cuando estás hablando con Rusia. Ese es el problema, señora Le Pen”, dijo.
Le Pen ha sido durante mucho tiempo admiradora del presidente ruso Vladimir Putin. Visitó a Putin durante su campaña presidencial de 2017.
Refiriéndose a un préstamo que el partido Rassemblement National de Le Pen tomó de un banco ruso, Macron dijo: “Usted depende del poder ruso y depende del señor Putin. Cuando usted habla de Rusia, está hablando con su banquero”.