Gianni Minà (1938-2023) murió el lunes 27 de marzo después de una “breve enfermedad cardiaca”, según el anuncio en el perfil oficial de Facebook del conocido periodista y conductor televisivo nacido en Turín. Tenía 84 años.
“Nunca fue dejado solo, y estuvo rodeado del amor de su familia y de sus amigos más queridos”, se lee en el comunicado.
La carrera periodística de Minà comenzó en 1959 en el periódico deportivo Tuttosport, del que sería director de 1996 a 1998. Para los Juegos Olímpicos de Roma 1960 debutó en la Rai como reportero. En lo adelante conduciría importantes programas deportivos que lo harían ganar creciente reconomiciento. Sus documentales y largometrajes marcaron época en la televisión italiana.
En 1981 ganó el Premio Saint Vincent al mejor periodista televisivo del año. En su programa Blitz recibió como invitados a Federico Fellini, Jane Fonda, Enzo Ferrari y Gabriel García Márquez, entren muchas otras personalidades.
Con Maradona llegó a entablar una profunda amistad. Lo acompañó mientras el astro argentino se rehabilitaba en Cuba.
“Minà cubrió ocho mundiales de fútbol y siete olimpiadas, además de decenas de campeonatos mundiales de boxeo, entre los cuales los históricos de la época de Muhammad Ali, sobre quien escribió un libro. En 1987 Minà se hace famoso en el mundo por una entrevista con Fidel Castro para un documental del que saldría el reportaje Fidel cuenta al Che“, reporta Corriere della Sera. Además, publicó Fidel Castro, su vida, su aventura en dos entrevistas históricas.
El 23 de septiembre de 2015, en ocasión de la visita del papa Francisco a Cuba, volvió a entrevistar al líder cubano.
“La agenta telefónica de Gianni Minà es algo para envidiar. La abres, y ahí está Cassius Clay. Y no es que le cuelgue el teléfono: ¡le responde! (…) En la F tiene a Fidel, sin Castro”, dice el humorista Massimo Troisi en uno de sus sketch más famosos.
Se mantuvo cerca de Cuba. En el último año puede verse en su perfil oficial de Facebook un mensaje de solidaridad en reacción inmediata al accidente en los supertanqueros de Matanzas. Meses antes, había publicado unas líneas a propósito de la gestión de la pandemia en la isla.
A lo largo de su carrera, Minà produjo más de mil horas en reportajes, programas televisivos y documentales sobre personajes que atravesaron sesenta años de historia de su país y el mundo. Actualmente el proyecto Mina’s Rewind prevé la compilación y clasificación de todo el material producido para hacer disponible el valioso archivo en el sitio giannimina.it y sus canales oficiales en las redes sociales.