El sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones “epidémicas” en Europa y continúan creciendo, advirtió este martes en un informe la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insta a los países a tomar medidas para frenarlos.
El 59 % de los adultos y casi uno de cada tres niños tienen sobrepeso u obesidad en el llamado Viejo Continente y solo América presenta una prevalencia de obesidad para adultos mayor que Europa.
Ninguno de los 53 países que integran la región europea de la OMS, que incluye también a Rusia y varias antiguas repúblicas soviéticas, va en camino de cumplir el objetivo de frenar la subida de la obesidad y el sobrepeso en 2025.
1 in 3 school-aged children in the European Region are living with overweight or obesity.#EverybodyNeedsToAct to stop childhood obesity and increase efforts to reverse trends.#ObesityReport
(2/4) pic.twitter.com/yGbKSq1szo
— WHO/Europe (@WHO_Europe) May 3, 2022
Ambos males causan alrededor de 1,2 millones de muertes anuales, el 13 % del total en la región, y la obesidad aumenta el riesgo de sufrir muchas enfermedades no transmisibles, como cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El informe resalta, además, que las personas con sobrepeso se han visto afectadas “de forma desproporcionada” por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, con cambios perjudiciales en el consumo alimenticio y la actividad física que tendrán efectos en la salud de la población en los próximos años y serán difíciles de revertir.
“La obesidad no conoce fronteras. En Europa y Asia Central ningún país va a cumplir el objetivo de frenar su incremento”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que apuntó a aumentar la inversión e innovación en salud para desarrollar sistemas sólidos para cambiar la tendencia.
https://twitter.com/WHO_Europe/status/1521431995930324993
La OMS recuerda que la obesidad es un fenómeno complejo que va mucho más allá de la combinación de una dieta malsana e inactividad física, y que las fases tempranas de la vida son fundamentales en la propensión a desarrollar obesidad más adelante.
La mercadotecnia digital de productos alimenticios poco saludables para niños y la proliferación de los juegos por internet contribuyen al aumento de los casos de sobrepeso y obesidad, advierte el informe.
Entre las políticas que sugiere la OMS figuran la implementación de medidas fiscales como impuestos sobre las bebidas azucaradas y las subvenciones a la comida sana; restricciones a la promoción de productos no saludables para niños y la mejora del acceso a servicios de gestión del sobrepeso en la atención sanitaria.