El presidente ruso Vladimir Putin firmó hoy viernes una ley que penaliza a quienes difundan lo que las autoridades consideran “noticias falsas” sobre las fuerzas armadas o las operaciones militares.
Según esta ley, referirse a la invasión a Ucrania como una “guerra” en lugar de una “operación militar especial” podría ser castigado hasta con 15 años de prisión. Esta medida se aplica a la población en general, no solo a los profesionales de la información.
La oficina del fiscal ruso también ha hecho saber que brindar asistencia a una organización o Estado extranjero para “actividades contra la seguridad del Estado” sería considerado un acto alta traición. La pena es de hasta 20 años de cárcel.
El anuncio también ha generado preocupación por los rusos que trabajan o asisten a los medios de comunicación occidentales.
Hoy viernes Rusia bloqueó el acceso a Facebook en una acción que, según sus autoridades, constituye una respuesta a la “discriminación contra los recursos de información y medios rusos” en esa plataforma, en medio de informes de que Twitter y YouTube también son inaccesibles en el país.
El regulador de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, afirmó haber documentado 26 violaciones de este tipo en Facebook desde octubre de 2020 y alegó haber detectado un problema particular con la represión del sitio contra los medios de comunicación estatales, incluido el canal de televisión Zvezda, los medios de comunicación estatales RIA Novosti, Sputnik, Russia Today. y los sitios web de noticias progubernamentales Gazeta.ru y Lenta.ru.
A la prohibición de Facebook le siguieron informes de acceso crecientemente limitado a Twitter y YouTube en Rusia, si bien un portavoz de Twitter declaró que la compañía no había visto nada “significativamente diferente” a las restricciones que comenzaron la semana pasada.
Este mismo viernes, el propio oganismo regulador de comunicaciones anunció que restringió el acceso a los portales de cuatro medios, entre ellos Deutsche Welle y la BBC a pedido de la fiscalía.
La BBC y CNN suspendieron sus operaciones en Rusia. “CBS News no está transmitiendo actualmente desde Rusia mientras monitoreamos las circunstancias de nuestro equipo en el terreno, dadas las nuevas leyes de medios aprobadas hoy”, dijo un portavoz de la cadena.
Por su parte, un vocero de ABC News dijo que no transmitirán desde Rusia mientras evalúan la situación. “Debido a la nueva ley de censura aprobada hoy en Rusia algunas cadenas occidentales, incluida ABC News, no transmitirán desde el país esta noche. Continuaremos evaluando la situación y determinando qué significa esto para la seguridad de nuestros equipos en el terreno”.