El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que espera que Donald Trump “encuentre una solución” a la guerra en Ucrania, y agregó que el presidente electo de Estados Unidos “no está seguro”
En declaraciones a los periodistas en Kazajstán después de una cumbre de seguridad, Putin dijo que la decisión del presidente Biden de permitir que Ucrania utilice misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos para atacar más profundamente a Rusia podría ser parte de un esfuerzo para crear desafíos para la administración entrante.
En cualquier caso, Putin dijo que Trump “es una persona inteligente y ya bastante experimentada”.
Tump se ha negado a responder si sería en el mejor interés de Estados Unidos que Ucrania derrote a Rusia, pero ha dicho que podría llegar a un acuerdo entre ambas partes en el conflicto “en 24 horas”.
Putin también se refirió a lo que describió como “métodos incivilizados” desplegados contra Trump durante la campaña, citando los intentos de acabar con su vida. “Por cierto, en mi opinión, no está a salvo ahora”, dijo .
“Desafortunadamente, en la historia de Estados Unidos han ocurrido varios incidentes. Creo que es inteligente y espero que sea cauteloso y entienda esto”, agregó Putin.
En julio, un hombre armado atacó a Trump mientras pronunciaba un discurso en una mitin de campaña en Pensilvania. Trump resultó herido en la oreja y un asistente al mitin murió en el ataque.
Dos meses después, agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos dispararon contra un hombre que apuntó con un rifle a través de una valla en el club de Trump en West Palm Beach mientras el entonces candidato presidencial estaba jugando al golf. Trump salió ileso.
El líder ruso también condenó lo que describió como “procedimientos judiciales humillantes e infundados” contra Trump, sin entrar en más detalles sobre los casos penales que ha enfrentado el presidente electo.
Trump fue declarado culpable en mayo de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir un supuesto encuentro sexual con la actriz de cine para adultos Stormy Daniels en el período previo a las elecciones presidenciales de 2016.