ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo Europa

Putin: Rusia emplazará misiles sólo si EEUU lo hace

Tras el aviso de Estados Unidos de que saldría del pacto nuclear en seis meses, el presidente ruso declaró que Moscú hará lo mismo.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
febrero 2, 2019
en Europa
1
El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión de seguridad en Moscú, el viernes 1 de febrero de 2019. Foto: Alexei Nikolsky / Sputnik / Kremlin Pool vía AP.

El presidente ruso Vladimir Putin preside una reunión de seguridad en Moscú, el viernes 1 de febrero de 2019. Foto: Alexei Nikolsky / Sputnik / Kremlin Pool vía AP.

Siguiendo los pasos de Estados Unidos, Rusia abandonará un acuerdo nuclear, pero sólo emplazará misiles nucleares de alcance intermedio si Washington lo hace, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó el viernes a Moscú de violar el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, firmado en 1987, con “impunidad” al lanzar misiles prohibidos. Trump dijo en un comunicado que Washington “avanzará” con el desarrollo de opciones para respuesta militar tras la instalación por Rusia de misiles teledirigidos que podrían tener en la mira a Europa occidental.

Moscú ha negado enérgicamente haber incumplido y acusó a Estados Unidos de hacer falsas acusaciones para justificar su retiro.

EEUU se retira de tratado nuclear con Rusia

El colapso del pacto ha generado preocupaciones de una confrontación al estilo la Guerra Fría de la década de 1980, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética instalaron misiles de alcance intermedio en el continente. Dichas armas eran consideradas particularmente desestabilizadoras ya que en cuestión de minutos llegan a sus objetivos, sin dejar tiempo para toma de decisiones, e incrementaban la probabilidad de un conflicto nuclear global causado por falsas advertencias de lanzamiento.

Tras el aviso de Estados Unidos de que saldría del pacto en seis meses, Putin declaró en la televisión que Rusia hará lo mismo. Ordenó el desarrollo de nuevas armas de alcance intermedio que operen en tierra, pero hizo énfasis en que Moscú no las emplazará en su territorio en Europa ni en otros lugares a menos que Washington lo haga.

“Responderemos quid pro quo”, dijo Putin. “Nuestros socios estadounidenses han anunciado que suspenderán su participación en el tratado y haremos lo mismo. Han anunciado que habrá investigación y desarrollo, y nosotros actuaremos de manera consecuente”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que saldrían del pacto en seis meses al menos que Rusia acepte las exigencias de Estados Unidos de destruir de forma verificable los misiles teledirigidos. Los aliados de la OTAN han respaldado enérgicamente a Washington y exhortaron a Moscú a rescatar el pacto cumpliendo con lo pedido.

Sin embargo, Rusia ha negado la violación y argumenta que el misil, que es parte del sistema de misiles Iskander-M, tiene un alcance máximo de 480 kilómetros.

Por su parte, China pidió a Washington que negocie con Moscú en lugar de retirarse del tratado.

El ministerio de Exteriores chino sostuvo en un comunicado que la denuncia del pacto podría generar “consecuencias adversas”, a la vez que descartó la negociación de un nuevo pacto multilateral que lo reemplace.

“China se opone al retiro de Estados Unidos y exhorta a Estados Unidos y Rusia a resolver debidamente sus diferencias mediante el diálogo constructivo”, dijo el comunicado.

Etiquetas: Rusia
Noticia anterior

Científicos confirman caída de meteorito en occidente cubano

Siguiente noticia

Falleció el exbeisbolista cubano Modesto Verdura

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El papa León XIV saluda a los fieles durante su recorrido por Madrid en el papamóvil para dirigirse a la Plaza de Lima. Foto: EFE/Marcos Villaoslada.

El Papa León XIV defiende en España una sociedad abierta y plural y alerta contra la extrema derecha

por Redacción OnCuba
junio 6, 2026
0

...

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE / EPA.
Mundo

Zelenski propone reunión cara a cara con Putin y el Kremlin responde con frialdad

por Redacción OnCuba
junio 5, 2026
0

...

Ucrania atacó con drones una terminal petrolera en San Petersburgo, Rusia, donde tiene lugar el Foro Económico Internacional. Foto: Anatoly Maltsev / EFE / EPA.

Ucrania lleva la guerra al interior de Rusia, mientras Moscú intensifica sus bombardeos

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Daños en Kiev tras un bombardeo de Rusia en represalia a un ataque ucraniano contra la región de Lugansk. Foto: Sergey Dolzhenko / EFE.
Europa

Rusia advierte a extranjeros evacuar Kiev ante nuevos ataques tras bombardeo ucraniano

por Redacción OnCuba
mayo 26, 2026
0

...

Gran Vía de Madrid. Foto: Canva.

España aprueba regularización extraordinaria de inmigrantes, con impacto en la comunidad cubana

por Redacción OnCuba
abril 15, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Imágenes de archivo del pitcher cubano Modesto Verdura, fallecido el 1 de febrero de 2019. Foto: Escambray.

Falleció el exbeisbolista cubano Modesto Verdura

Una manifestante grita durante una protesta de los chalecos amarillos el sábado 2 de febrero de 2019 en París. Foto: François Mori / AP.

Chalecos amarillos continúan protestas en Francia

Comentarios 1

  1. eduardo says:
    Hace 7 años

    Al país mas democratico del mundo y mas intervencionista del mundo, los Estados Unidos, se le debe rodear de bases militares, cohetes y submarinos, porque solo con presiones de fuerza como se hizo contra la ocupación de Alemania fascista se puede parar las infulas del imperio, de Trump, Bolton y Marco Rubio, para que no inavadan más y despues digan que se habian equivocado. hacerle como corea del norte que haciedno pruebas de cohetes, se vieron obligado a sentarse a negociar. No hay otro camino ante la fuerza de un imperio que s eburlan de todas las decisiones de Nacionaes Unidas

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    227 compartido
    Comparte 91 Tweet 57
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    843 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8229 compartido
    Comparte 3298 Tweet 2055
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1532 compartido
    Comparte 613 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}