De acuerdo con información oficial rusa, el “sí“ se imponía en los referendos de anexión convocados en cuatro regiones ucranianas.
Las autoridades de cada una (Donietsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón) indicaron que el “sí” sumaba entre un 97 y un 98% de los votos luego del recuento de entre el 20 y el 27% de las papeletas, indicaron las agencias Ria Novosti, Tass e Interfax.
Por su parte el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que Estados Unidos y sus aliados “nunca reconocerán“ la anexión de territorio ucraniano por parte de Rusia.
“Nosotros y muchos otros países lo hemos dejado claro. No lo haremos, nunca reconoceremos la anexión del territorio ucraniano por parte de Rusia“, dijo Blinken a periodistas, mientras Rusia y las autoridades de las regiones que ocupa en Ucrania afirmaron que el “sí“ se imponía en los referendos de anexión de cuatro regiones ucranianas.
Blinken reiteró la amenaza del presidente Joe Biden de que Estados Unidos “impondrá rápidamente a Rusia costos adicionales y severos“ por seguir adelante con los referendos.
“Es importante recordar lo que está pasando aquí. Rusia invadió Ucrania, se apoderó del territorio y realiza un esquema diabólico en parte del territorio tomado, de donde desplazó a la población local“, dijo.
Algunas personas son objeto de deportaciones y otras “simplemente desaparecen“, agregó el secretario de Estado.
“Luego traen rusos, instalan gobiernos títeres y realizan el referendo y manipulan, en cualquier caso, el resultado para luego afirmar que el territorio pertenece a Rusia“, indicó.