Los espectadores del partido Bélgica-Suecia abandonaron el Estadio del Rey Balduino, en Bruselas, poco antes de la medianoche, después de permanecer casi tres horas recluidos debido al atentado por el que murieron dos hinchas suecos.
El autor del atentado, que dijo actuar inspirado en el Estado Islámico, logró huir hasta que las fuerzas de seguridad lo localizaron en el municipio bruselense de Schaerbeek. Abdesalem Lassoued, de 45 años, murió por disparos de los agentes cuando iba a ser detenido.
https://twitter.com/A23Noticias/status/1714054570760876384
El atacante es de origen tunecino y se encontraba ilegalmente en Bélgica, después de que se le rechazara su solicitud de asilo.
Según los investigadores, la nacionalidad sueca de las víctimas es un “motivo probable” que llevó al asaltante a cometer el atentado, según un video reivindicativo que publicó posteriormente en las redes sociales.
La policía acordonó todo el perímetro del estadio, ubicado a unos cinco kilómetros del lugar del atentado, y se interrumpió la circulación de vehículos en esa zona.
Los aficionados suecos fueron los últimos en abandonar el estadio, donde se dieron cita unas 35 000 personas para presenciar en directo el partido de clasificación para la Eurocopa-2024 de fútbol.
“Algo grave había pasado”
El presidente de la Federación Belga de Fútbol, Manu Leroy, explicó que la policía escoltó a los hinchas y jugadores suecos para llevarlos “directamente al aeropuerto y viajar” de vuelta a su país.
BREAKING:
The Belgian police has shot dead Abdesalem Lassoued, the Islamist terrorist and illegal migrant who killed two Swedish football fans yesterday.
The police found him sitting in a cafe in the Schaerbeek district. A firefight quickly ensued. pic.twitter.com/M3nxC5lA5O
— Visegrád 24 (@visegrad24) October 17, 2023
Los organizadores del partido se enteraron unos diez minutos antes del pitido inicial de que “algo grave había pasado”, explicó Leroy a la televisión pública RTBF.
El partido, no obstante, fue suspendido al descanso, con el marcador 1-1 por decisión de la propia UEFA, tras consultarlo con ambos equipos y con las autoridades belgas.
La ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, dijo a la emisora VRT que el arma automática que se le encontró a Lassoued era la misma que se utilizó en el ataque.
Con información de AFP, EFE y BBC.