Irán “dará un firme paso” alejándose del pacto nuclear con potencias internacionales si Europa no puede ofrecer nuevos términos antes de que venza el plazo límite esta semana, dijo el lunes un vocero del gobierno iraní mientras altos diplomáticos de la nación persa viajaban a Francia y Rusia para negociaciones de última hora.
Los comentarios del portavoz Ali Rabiei a periodistas en Teherán remarcaron el plazo fijado por su país, que dio a Europa hasta el viernes para proponer una forma de que Irán pueda vender su petróleo en el mercado global. Estas ventas se paralizaron debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump retirase a EE.UU. del acuerdo hace un año.
El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, se encontraba de viaje en Moscú, mientras que su número dos viajó a París con un equipo de economistas para un último esfuerzo diplomático antes de que venciera el plazo.
Irán asegura que renunciaría a la "tercera fase" de su programa nuclear si Europa cumple con sus compromisos: "Si los europeos cumplen sus obligaciones, Irán también volverá a cumplir con las suyas" https://t.co/gEUxG1dk8K
— Europa Press (@europapress) September 1, 2019
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sorprendió la semana pasada a la cumbre del Grupo de los 7 en Francia al invitar a Zarif.
La estrategia de Irán es de “compromiso por compromiso”, dijo Rabiei el lunes.
“El petróleo iraní debe comprarse y ese dinero deber ser accesible para que regrese a Irán”, detalló. “Este es el tema de nuestras conversaciones”.
No estaba claro cuáles eran los términos de las negociaciones. En teoría, cualquiera descubierto comprando crudo iraní sería objeto de sanciones estadounidenses y podría quedarse fuera del mercado financiero estadounidense.
Irán ya ha superado los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio que establecía el acuerdo de 2015. Sin embargo, Teherán ha dicho que esos pasos pueden revertirse con rapidez.
Por otro lado, el petrolero iraní buscado por Estados Unidos que ha estado viajando por el Mar Mediterráneo se encontraba el lunes cerca de la costa de Trípoli, en el norte de Líbano. El Adrian Darya 1 se movía despacio al borde de las aguas territoriales libanesas, tras detenerse el día anterior cerca de la costa siria, según el sitio web de tráfico marítimo MarineTraffic.com.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado que el buque va destinado a una refinería en Siria, motivo por el que las autoridades tomaron el barco ante la costa de Gibraltar en julio. Estados Unidos ha advertido a otros países que no acojan al Adrian Darya, que lleva 2,1 millones de barriles de crudo iraní valorados en unos 130 millones de dólares.